sábado, 10 de abril de 2010

GUERRAS DEL IMPERIO


Ahora el Imperio refina la perfidia de sus guerras hasta avanzar más allá de la aniquilación. Guerras mnemónicas, con rayos que quitan al pueblo invadido su memoria como pueblo y lo dejan con la mente en blanco. Guerras disociativas que anulan la fuerza de atracción entre las moléculas y convierten a la nación víctima en torbellino de micropartículas. Guerras sólo mata gente que pulverizan la carne y dejan al país como una colmena vacía. Guerras sólo mata cosas que dejan intacta la gente pero en el inmenso agujero que una vez fue su patria. Guerras asociativas que obligan a los cerebros a invertir sus respuestas y en vez de correr para salvarse avanzar hacia la muerte. Guerras mutágenas que obligan a cada organismo a convertirse en la especie a la cual preda. Guerras geriátricas que activan el gen del envejecimiento y en pocas horas vuelven al enemigo decrépito. Guerras recesivas que invierten el curso del tiempo y devuelven los combatientes al vientre materno. Guerras cronológicas que eternizan la duración del tiempo y logran que la respuesta de los invadidos demore siglos. Guerras comunicacionales que confunden aleatoriamente las comunicaciones de manera que nadie sabe qué pasa. Guerras sicológicas que convencen al enemigo de que ya está muerto. Guerras tectónicas que hacen permeable la superficie al magma candente de las entrañas de la tierra. Guerras desertificantes que evaporan toda el agua hacia el espacio exterior. Guerras concausales que disocian la causa del efecto de manera que todo puede ocurrir sin ningún motivo. Guerras energéticas que cuestan más energía que las reservas que conquistan. Guerras de confusión que impiden al ser humano atacante distinguirse del ser humano atacado y lo llevan a agredirse a si mismo con estas armas y todas las restantes.
ERRATA
Camilo Neto como perfeccionista termina metido a corrector de pruebas. Sabe que el libro sin error es imposible, pero a cada nueva revisión lo intenta. Ya esto mismo lo desconcierta pues ello significa que en cada acto humano, desde la elección amorosa hasta el vuelo de los aeroplanos, la falla es no sólo posible sino fatal. Cae en sus manos la tesis de Jesús Alberto León donde éste demuestra que la tasa de las mutaciones biológicas es constante. La mutación, que es como la errata de la naturaleza, es entonces la responsable de la diversidad de las especies y en particular de la nuestra, que resulta así un compendio de fallas de copia desde la primera célula viviente. Cómo puede afanarse en corregir la errata alguien que es la sumatoria de ellas desquicia a Camilo Neto, quien desde entonces sólo revisa memorias científicas hasta que da en la certidumbre de que el Universo mismo es un error de copia de la nada. No tiene que soportar demasiado este tormento. Alza la vista y divisa el lápiz que baja a corregir la errata. Usted no lo va a creer: en el momento en que termino de escribir este relato, en lugar del punto final aprieto la tecla equivocada que lo borra, y debo reescribirlo.
GÉNERO
Se declara guerra entre feministas y machistas. Feministas atacan usurpándole a machistas sus principales defectos bebida tabaco promiscuidad. Machistas contraatacan legalizando divorcio. Feministas responden copando profesiones abominables como literatura derecho judicatura política. Machistas arremeten monopolizando profesiones peores como modisto estilista decorador. El holocausto llega a su clímax cuando cada bando comprende que se ha convertido en lo que odia. Una delegación de boleristas es enviada a rendirse. Un equipo de fisioculturistas es mandado a recibirlos. Esperamos angustiados sin saber si los estrangularán o si volverán a convertirse en coquetas.
LA REVOLUCIÓN
Una revolución silenciosa está a punto de estallar en el idioma. El lingüista Linguini denuncia que hay palabras dominadas, categorizadas por los estilistas como plebeyas por su número y su condición de útiles. Las tiranizan las palabras dominantes, prestigiosas, académicas y usualmente indescifrables, vale decir inútiles. Las opresoras tienden a organizarse en circunloquios, perífrasis, lugares comunes y digresiones para ocultar su apropiación ilegítima de la riqueza del sentido. Las palabras dominadas en su vivaz ingenuidad caen siempre en la trampa de las construcciones gramaticales donde las dominantes las encierran. De vez en cuando una palabra poética rompe las barreras y extiende el fuego de la insurrección en el idioma. Se sabe que es poética por el gusto con el cual las lenguas la saborean. La policía gramatical trata de matarla o de detenerla en las aduanas del idioma. Tildan las prosodias de terrorismo el entusiasmo de la voz que dice. Las consecuencias son terribles pues cuando la palabra se libera todo lo demás la sigue. Voces del mundo, uníos. No tenéis nada que perder, salvo vuestras sintaxis.
EL JUEGO DE LA VEJEZ
Muy viejos son la Tierra y el Universo pero nadie sabía cuándo comenzaría la vejez propiamente dicha. De repente la Tierra comienza a arrugarse, surgen demasiadas nuevas cordilleras y nadie se explica la causa. La cabellera de las cumbres blanquea, caen los dientes de las sierras y el temblor intermitente se hace casi ininterrumpido. Hay inundaciones y nadie sabe si la tierra llora o babea. De repente empieza a perder el tino en la carrera de su órbita. La memoria falla. Ya no hay fósiles en los estratos arcaicos ni recuerdos en los cerebros. Los más enérgicos preparan las naves para el Éxodo a mundos juveniles en donde todavía los tiempos pasados no son los mejores. Entonces se descubre que el Sol empieza a chochear.
INSTANTE
De niño sueña llenar los instantes con juguetes, maravillas, jonrones. De joven con amores, revoluciones, ascensos. Tanto tiempo después empieza a vaciarlos de todo, pues cuanto el instante contiene lo opaca. Al final llega a contemplar cada instante cada vez más despojado, casi en su resplandeciente vacío. Cuando lo logre, ya no necesitará más instantes.

(Texto/imagen: LBG)
Versión en francés, gracias a la inteligente colaboración de Roman Vallée:

http;//luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
http://luis-britto.blogspot.com
ESTE BLOG SE RENUEVA CADA SEMANA

domingo, 4 de abril de 2010

PARÁBOLAS DE LA TRAICIÓN


Y en aquellos tiempos sucedió que Judas, con las treinta monedas tintineándole en el bolso, vio pasar un tumulto y en medio de él al Hijo del Hombre cargando la cruz que su delación le había acarreado. Y he aquí que habló el Iscariote: “Señor ¿Cómo puedes decir que te he traicionado? Tú me sentaste a tu lado sabiendo que soy publicano, un hombre cuya vida es contar dinero. Me buscaste durante tus juntillas con publicanos y gentiles y mujeres públicas. Hiciste posible mi infamia encomendándome garantizar tu seguridad y la de tus fieles. Tú lavaste mis pies y ungiste mi frente, recomendando a tus creyentes que tuvieran en mí la misma confianza que en Ti. Tú protegiste mi acto declarando que uno de los discípulos traicionaría, pero negándote a dar mi nombre. Tú mismo recibiste ante todos mi beso, el beso de quien todo lo tasa en dinero. Y preguntóle uno de los sayones: “¿Qué harás con tus treinta monedas?” Y contestóle el Iscariote: “Comprar una cuerda, pues ya nadie podrá confiar en un hombre que ha apagado la Luz del Mundo”.
PARÁBOLA DEL CORRUPTO PRÓDIGO
Y vivían los primeros cristianos mil estrecheces, pues todo lo habían dado por la Causa. Y el Iscariote los exhortó a hacer gran fiesta para recibir entre sus filas y favorecer con sus votos a un corrupto, delator, traficante de influencias, cuartorrepublicano, neoliberal, promotor de casinos y saltador de talanqueras. Y ante el escándalo de los fieles, los apostrofó el Iscariote: “¿Mas no sabéis que habrá más alegría por un corrupto pródigo que condesciende a unírsenos, que por los veintisiete millones de honrados a quienes robó?”
PARÁBOLA DE LA DOBLE RELIGIÓN
Y he aquí que Judas Iscariote propuso la doctrina de la Doble Religión. Y he aquí que los romanos podían hacerse cristianos sin perder su fidelidad, obediencia y deberes de lealtad y defensa militar hacia el Imperio Romano. Y he aquí que los fariseos podían sacar pasaporte cristiano manteniendo su fe, su fidelidad, su obediencia y sus deberes de lealtad y defensa militar hacia sus autoridades fariseas. Y he aquí que los filisteos podían tener ciudadanía cristiana conservando ciudadanía, fidelidad, obediencia y deberes de servicio militar hacia el filisteismo. Y hete aquí que entre todos encerraron a los que sólo eran cristianos, y los echaron a los leones.
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
Y sucedió que el Buen Samaritano quiso votar. Y se le presentó el publicano para enumerarle los nuevos requisitos para el ejercicio del sufragio: “Y para votar deberás tener computadora e impresora y modem y conexión a la web y abrir una página de informática reposera que nunca abre y cierra fuera de horario laboral y en feriados. Y llenarás en pantalla un formulario redactado por fariseos de una manera tan complicada que no la descifrarán ni los sabios del sanedrín a menos que contrates un publicano gestor, a tus órdenes. Y una vez lleno e impreso el formulario indescifrable de informática peatonal peregrinarás a pie para hacer cola desde las cuatro de la madrugada ante oficinas que sólo atienden el día del número de tu cédula según la fase de la luna dentro de cinco o seis meses. Y en cuanto llegues a la taquilla te informará el publicano que debes llevar partida de nacimiento nueva, nuevo certificado del Seniat y nuevo registro de Sencamer, a ser todos renovados periódicamente. Y te añadirán que debes presentar certificado del Ince de que no tienes más de seis empleados. Y te preguntarán que dónde está la constancia de residencia que sólo puede expedir el Consejo Comunal, mas el recibo del Seniat que cuesta medio salario mínimo, para lo cual se requiere antes el cumplimiento de los requisitos mencionados, mas otros mil de los que sólo podrán informarte abriendo la página web que nunca abre”.
PARÁBOLA DE LA VENTA DEL REBAÑO
Y el Buen Samaritano sintió hiel en su corazón, pues vivía pastoreando un rebaño, y de ocuparse en tantas diligencias morirían sus ovejas, de modo que decidió venderlas todas para pagar al gestor a fin de que cumpliera tan implacables trámites. Mas he aquí que dijo el gestor: “Para vender cada oveja necesitas certificado del veterinario de que no tiene brucelosis, tuberculosis ni triquinosis, para movilizarlas ante el veterinario necesitas permiso de la Guardia, para venderlas requieres autorizaciones del Ministerio de Agricultura y Tierra, y el costo de realizar todos esos trámites es igual al precio del rebaño”.
PARÁBOLA DEL GESTOR DEL SUFRAGIO
Y sobrecogió al Buen Samaritano un sudor de sangre, pues veía que no podía ejercer ningún derecho sin contratar un gestor, y no podía contratar un gestor sin perder todos sus derechos. “Me venderé como esclavo, y con el precio te contrataré como gestor para que votes en mi lugar”, dijo con amargura en su corazón. “¿Y cómo quieres que vote en tu nombre”? preguntó el publicano. “Contra quienes me han reducido a la miseria con su Calvario de trámites. Pero, ¿Cómo sabré que cumplirás mi voluntad?”, preguntó el Buen Samaritano. Y contestó el gestor publicano­: “¿Cómo dudas de que para complacerte acabaré con el infierno que me alimenta?”
PARÁBOLA DEL PARAMILITAR
Y en aquellos tiempos los imperialistas romanos habían establecido siete bases militares en Tierra Santa, y dos más allí mismo en las Islas Bienaventuradas, y todavía dos más en el Istmo, y la IV Flota Imperial de galeras hería con sus espolones las aguas, y amenazaba Herodes con seguir la matanza de los falsos positivos inocentes. Y por aquellos días los paramilitares filisteos entraban como Pedro por su casa por las fronteras, y cobraban vacuna, y establecían alcabalas, y legitimaban capitales con bingos, garitos y casinos, y sicariaban a los luchadores sociales palestinos. Y el Buen Samaritano, a quien los paracos habían incendiado su casa y matado a su familia, acudió ante el Hijo del Hombre a preguntarle qué había de hacer. “Si alguien golpea en una mejilla, hay que poner la otra para ser golpeado”, contestó el Elegido. “Sí”, respondió el Buen Samaritano “pero en lugar de tu mejilla, la que recibe el golpe es la mía”.
(Foto/texto: Luis Britto)
Versión en francés, gracias a la inestimable cortesía del amigo Roman Vallee:
http://luisbrittogarcia-fr.blogstpot.com