sábado, 1 de octubre de 2011

CERVANTES, CAMARADA

Entrevista a Luis Britto García de Carlos Ortiz, del Correo del Orinoco, para el aniversario de Miguel de Cervantes el 29 de octubre de 2011.
¿Por qué Miguel de Cervantes es un símbolo del idioma Castellano?
-La consolidación de los Estados nacionales europeos requirió del predominio de una lengua nacional en ellos, y este predominio dependió a su vez de la creación de una obra maestra que demostrara los recursos y las posibilidades de esa lengua. En Italia, Dante Alighieri impuso el florentino como lengua nacional con La Divina Comedia. En España, donde todavía se hablan muchos idiomas, tales como el vasco, el catalán, el gallego, el asturiano, una obra como El Quijote contribuyó a imponer la supremacía del castellano, que la Academia llama erróneamente Lengua Española, porque en España, como dije, existen y se hablan muchos otros idiomas. Obras imperecederas han sido escritas en castellano por gallegos como Ramón del Valle Inclán, o por vascos como Miguel de Unamuno.
-El Quijote es su obra inmortal, pero escribió otras ¿Tienen esas otras obras el mismo valor literario?
-En literatura todo valor es relativo. Cervantes casi prefería al Quijote una de sus obras una égloga o narración pastoril, la Galatea. Pero la resonancia de una obra la impone el público, a veces a despecho del autor. Sir Arthur Conan Doyle detestaba tanto a su personaje Sherlock Holmes, que hizo que Moriarty lo matara para no tener que seguir escribiendo sobre él. Pero hoy recordamos a Conan Doyle por Sherlock Holmes. La resonancia del Quijote ha opacado la de las Novelas Ejemplares, y la de obras de teatro como Numancia.
-La gente se asusta ante el monumental Quijote, ¿qué le diría usted para invitarlos a leerlo?
-Que empiecen de a poquito. A veces ante un plato demasiado copioso uno pierde el apetito, pero si empieza a probarlo no para hasta devorarlo todo. El Quijote, como las novelas picarescas, está dividido en episodios casi autónomos, interesantes todos, todos con dosis de sonrisa y de melancolía, de burla y de reflexión. Por donde uno lo agarre vale la pena, y la única pena que causa es cuando termina.
-Bolívar dijo una vez: "Gil Blas, el hombre tal cual es ...el Quijote, el hombre como debiera ser" ¿son el Quijote y Gil Blas, efectivamente dos tipos de gente? ¿qué los distingue?
-Bolívar debió más bien comparar a don Quijote y Sancho, al hombre que toma sus ideas por realidades y lucha por ellas, con el hombre que ajusta sus ideas a la realidad y sin embargo acompaña heroicamente el delirio de don Quijote a pesar de que sabe que es pura locura. Sancho sabe perfectamente que su amo delira, pero prefiere acompañarlo en su delirio que quedarse en su aldea viviendo una vida sensata y sin desvarío.
-¿En qué consistía la "majadería" a la que se refería Bolívar?
-Dijo Bolívar que los tres grandes majaderos de la Historia habían sido Jesucristo, el Quijote y él mismo. Majaderos porque sacrificaron su vida por ideales, y por ello fueron a su vez atacados, ridiculizados y llevados a la muerte. Pero de esas tres locuras han surgido la ideología de Occidente, que es esencialmente cristiano; la duda científica sobre la percepción, que nos figura gigantes donde sólo hay molinos o viceversa, y la Independencia de América. La majadería es el motor de la Historia.

No hay comentarios: