sábado, 30 de julio de 2011

EMANCIPACIÓN Y REVOLUCIÓN MUNDIAL

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO EN LA PUEBLA DE BOLÍVAR EN VIZCAYA
El mundo se descoloniza
Avanza el mundo entre conmociones que imponen las cadenas de la explotación y sacudidas que las fracturan.
Las independencias son rupturas de vínculos con el explotador internacional; las revoluciones, aniquilación de órdenes impuestos por explotadores internos y sus aliados transnacionales.
Emancipaciones y revoluciones son las grietas que rompen la trama de la explotación del hombre por el hombre: toda independencia aspira a ser Revolución.
Señalo siempre que la Conquista de América fue el mayor proceso de colonización de la Historia. Con las riquezas expoliadas se mantuvo la hegemonía de España durante dos siglos, y luego la de Europa sobre el mundo hasta fines del siglo XIX.
La Independencia de América fue asimismo el mayor proceso de descolonización del mundo.
El segundo gran proceso de descolonización se cumplió en el siglo XX, con la masiva emancipación política y en parte revolucionaria de Estados en Asia, África y Europa.
El tercer gran proceso emancipatorio y revolucionario de la Historia arranca ahora, abarca el planeta entero y afecta incluso a las potencias hasta hoy hegemónicas.
Las condiciones maduran
En esos tres grandes procesos liberadores concurren las mismas condiciones: 1) Debilitamiento coyuntural de potencias imperiales por pérdida de hegemonía o pugnas entre ellas 2) Forzada imposición asistemática de elementos o prácticas de la modernidad a países o estratos sociales dominados 3) Preservación o creación, dentro de los países o estratos sometidos, de culturas con alto grado de disonancia hacia las de las potencias hegemónicas 4) Masivas movilizaciones de clases o sectores sociales populares de los pueblos sometidos, en contra de la explotación y en defensa de sus especificidades culturales.
Todas y cada una de dichas condiciones se intensifican en el mundo contemporáneo:
1) Las potencias imperiales pierden hegemonía por el colapso del capitalismo, que les impone deudas públicas impagables, negación de todas las conquistas sociales de sus ciudadanos, crecimiento de la inflación, incremento de los impuestos y motorización de la economía mediante una producción armamentista que desemboca en guerras imposibles de ganar.
2) La imposición asistemática de elementos de la modernidad por las potencias hegemónicas a países del Tercer Mundo deriva en modernización deforme, signada por dependencia económica, intercambios desiguales, destrucción ecológica y depauperación masiva de poblaciones a las cuales se destruyeron sus medios tradicionales de vida sin ofrecerles inserción segura ni remunerativa en el sistema capitalista.
3) El Tercer Mundo, a pesar de la ubicua penetración cultural, preserva y crea elementos culturales que evitan que la inmensa mayoría de la población del globo se identifique con los valores y códigos de la modernización imperial.
4) Las clases y pueblos sometidos protagonizan hoy la más amplia movilización que haya ocurrido en la Historia en contra de la explotación y en defensa de sus culturas.
Así, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe optan democráticamente por gobiernos progresistas; el mundo islámico es un hervidero de movimientos contra las imposiciones imperiales y los gobiernos sumisos hacia ellas; las potencias emergentes muestran claras señales de independencia con respecto al G-7.
Pero incluso en países del bloque hegemónico como Inglaterra, Italia, Francia, España, Portugal, Grecia e Islandia irrumpen multitudinarias movilizaciones sociales contra políticas que arrojan la totalidad del peso del colapso financiero sobre los trabajadores, al tiempo que en Estados Unidos surgen graves indicios de intranquilidad social.
Como si no faltaran detonantes para esta vertiginosa situación, una crisis alimentaria disparada por el cambio climático y la especulación financiera de los monopolios agrícolas triplica y quintuplica el precio de los alimentos básicos y coloca a la humanidad entre la espada y la pared. Examinemos la Historia: gran parte de los movimientos revolucionarios fueron detonados por escaseces de alimentos, y la que ocurre hoy tiene carácter global.
El sistema colapsa: sólo la Revolución mundial evitará que arrastre con él al resto del planeta.
Los imperios contraatacan
Los imperios amenazados por la radicalización de los pueblos en América Latina, Asia, África y en la misma Europa, responden con un recurso que la agrava: la multiplicación de agresiones militares en territorios cada vez más extensos y remotos.
Estos ataques intensifican los sentimientos culturales y políticos de rechazo de los pueblos invadidos, y son incosteables para agresores con arcas fiscales exhaustas por la crisis.
Los imperios quiebran
Pues los países hasta ahora hegemónicos están en quiebra. Según el FMI, para 2011 la Deuda Externa de Francia equivaldrá al 99% de su Producto Bruto Interno; la de España al 74%, la de Alemania, al 85%, la de Italia, al 130%, la de Japón, al 204%, la del Reino Unido, al 94%, la de Estados Unidos, al 100% (World Economic Outlook;
OECD, Economic Outlook). Son pasivos impagables, que es imposible cancelar devaluando monedas o aumentando impuestos, y que las dirigencias tratan de financiar eliminando las ventajas sociales de los trabajadores. Estados Unidos admitió en junio de 2011 que estaba a punto de declarar una moratoria de su deuda con China. En julio hubo complejas negociaciones para salvar el euro. Con razón casi todos los Estados en quiebra se agavillaron para saquear a Libia sus reservas monetarias y energéticas.
La declaración de una bancarrota fiscal de Estados Unidos llevaría consigo el desplome de la divisa sin respaldo que dicho país obliga a aceptar al resto del mundo como pago de sus obligaciones. Otro tanto podría suceder con un quebranto del euro, cuya salud no es ejemplar.
Repasemos la Historia Universal: casi todas las revoluciones de la Época Moderna fueron precedidas por bancarrotas fiscales que debilitaron y deslegitimaron a los Estados y los forzaron a solicitar sacrificios imposibles y consensos sociales problemáticos para conjurar el déficit.
Estos países en bancarrota se desvanecen también por la declinación demográfica: no tienen consumidores para sus productos, ni brazos para producirlos. Hacia el 2010 el mundo ronda los 7.500 millones de habitantes. Estados Unidos cuenta con 313.232.000 pobladores, toda la Unión Europea, con 501.259.840. Sus tasas de crecimiento poblacional son insignificantes. Más de las tres cuartas partes del incremento total de la población de la UE se debe a la inmigración. Sus economías dependen de ésta y de la tercerización de fuerzas laborales en el exterior: a ambas les niegan todo derecho; éstas pueden corresponder negándoles toda lealtad.
Como resultado de ello, el ejército de la primera potencia imperialista de la tierra está conformado esencialmente por mercenarios, reclutados mayoritariamente entre sus marginalidades excluidas: afroamericanos, hispanos y pobres. Los beneficiarios de las políticas del Imperio se niegan a luchar por él. El Imperio Romano cayó después de que sus ejércitos dejaron de estar integrados por ciudadanos y pasaron a depender de fuerzas mercenarias. La experiencia podría ser significativa para potencias que dependen cada vez más de la agresión militar.
La quiebra fiscal y demográfica de las potencias hasta ahora dominantes no implica que renunciarán en términos pacíficos a su hegemonía. Precisamente en un clima de bancarrota del Estado y proletarización de las clases medias surgieron los fascismos europeos, para tratar de reconquistar mediante la violencia racista las posiciones perdidas.
La energía fósil se agota
En fin, el capitalismo en colapso, con su economía del consumismo, del derroche y del sobrecrecimiento del sector servicios, con sus maquinarias militares y su sistema de concentración de la población en megalópolis, está también irreversiblemente condenado por el acelerado e inminente agotamiento de las reservas de energía fósil que lo sustentan. Más del noventa por ciento de la energía que el planeta consume viene del petróleo y sus derivados; las potencias hegemónicas tienen muy pocas reservas naturales, y a nivel mundial ya ha sido alcanzado el tope de su producción. De ahora en adelante, la explotación petrolífera y gasífera sólo aportará rendimientos decrecientes antes de su agotamiento en un período que podría durar poco más de medio siglo. Estados Unidos es el mayor consumidor de hidrocarburos del mundo, y actualmente gasta en ellos unos 600.000 millones de dólares cada año. Su crisis fiscal podría impedirle continuar tales desembolsos. Ante ello, intensifica las también incosteables guerras de saqueo de hidrocarburos, que a la larga plantearán una confrontación de magnitud global con las restantes potencias del planeta.
Los países imperiales pueden por poco tiempo reforzar y aplicar su preponderancia tecnológica en tales conflictos contra los países menos desarrollados, pero históricamente la sofisticación táctica ha fracasado contra la resistencia cultural y política popular. Así pasó en los grandes fiascos imperiales de Corea, Vietnam, Cuba, Argelia, Afganistán, Irak, Somalía, y en la presente agresión contra Libia, que se esperaba decidir en pocos días y que la resistencia de los patriotas podría convertir en descalabro para Estados Unidos y sus satélites de la OTAN.
El mundo se libera
Existen los recursos científicos y tecnológicos para revertir esa maquinaria monstruosa hacia una civilización fundada en la conservación de la naturaleza, el aprovechamiento de las energías y recursos renovables y el reciclamiento de lo consumido. Pero así como el sistema no puede ganar sus guerras imperiales porque no entiende el funcionamiento social, económico y cultural de los pueblos que invade, tampoco se comprende a sí mismo lo suficiente como para emprender las reformas culturales, sociales y económicas que lo salvarían. Paralizado en su modelo predatorio que lo condena a buscar la ventaja propia en la ruina de todos, es incapaz de entender que la salvación de todos es la condición de la propia supervivencia.
Nunca como hasta ahora la amenaza nuclear ha sido tan insuficiente para garantizar que las plutocracias de un insignificante porcentaje de la población mundial se apropien de los recursos y del fruto del trabajo del resto de la humanidad. La Tercera Revolución, una prodigiosa era de cambios y movimientos renovadores, está en marcha.



CONSULTE TAMBIÉN:
http://laplantainsolente.blogspot.com.




http://luisbrittogarcia.blogspot.com




http://luisbritto.wordpress.com/




Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com/




Libros de Luis Britto en Internet:




Rajatabla: http://www.monteavila.gob.ve/




Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

jueves, 28 de julio de 2011

EN AMÉRICA LATINA SOMOS UNA SOLA Y GRAN NACIÓN, DEBERÍAMOS CELEBRAR EN COMUNIDAD NUESTRO NACIMIENTO

Entrevista al escritor e historiador Luis Britto García
Mario Casasús
Clarín de Chile/Rebelión
México DF.-
En entrevista telefónica desde Bilbao, Luis Britto García (1940) habla del Bicentenario de Venezuela, de la convalecencia del Presidente Hugo Chávez y sus recientes viajes a Cuba, también recordó a Neruda, y en exclusiva para
Clarín.cl enlistó sus nuevos proyectos editoriales: “Trabajo en el segundo tomo de un libro sobre: El Pensamiento del Libertador; en una novela sobre la inteligencia artificial, en un libro de relatos ultra breves y en un proyecto sobre la evolución de la cultura en Venezuela. Tengo concluido hace más de un año un libro sobre la última fase de la piratería en el Caribe, que culmina otros dos trabajos históricos míos sobre el tema”.
Autor de: Abrapalabra (1969), Rajatabla (1970), Venezuela Tuya (1971), El Tirano Aguirre (1975), La misa del Esclavo (1980), La máscara del poder (1989), El Imperio contracultural: del rock a la postmodernidad (1990), Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela (1999), Elogio del panfleto y de los géneros malditos (2000); entre otros libros de narrativa, ensayo, dramaturgia e historiografía; por el conjunto de su bibliografía recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2002) y el Premio Alba Cultural (2010).
El historiador Luis Britto diseñó un programa para la integración de Latinoamérica durante su Bicentenario: “Propuse alianzas de los pueblos latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos, pactos estratégicos para sustituir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), intimación de retirada de las bases militares estadounidenses en la región, declaratoria colectiva de moratoria de la Deuda Externa Latinoamericana, inauguración de grandes redes de comunicación latinoamericanas, el inicio de obras fundamentales como un segundo canal interoceánico por Nicaragua y de canales para unir en una sola arteria fluvial Orinoco, Amazonas, Paraná y Río de la Plata”; sin embargo, el intelectual venezolano lamenta que las ceremonias fueran: “relativamente aisladas; si somos en América Latina una sola y gran Nación, deberíamos celebrar en comunidad nuestro nacimiento”.
MC.- ¿Cuál fue la conmemoración cumbre del Bicentenario en Venezuela?, ¿en qué consistía tu propuesta?
LB.- La conmemoración abundó en desfiles, discursos, reparaciones ornamentales de fachadas. Unos cinco años antes propuse cosas más sustanciales: alianzas de los pueblos latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos, pactos estratégicos para sustituir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), intimación de retirada de las bases militares estadounidenses en la región, declaratoria colectiva de moratoria de la Deuda Externa Latinoamericana, inauguración de grandes redes de comunicación latinoamericanas, el inicio de obras fundamentales como un segundo canal interoceánico por Nicaragua y de canales para unir en una sola arteria fluvial Orinoco, Amazonas, Paraná y Río de la Plata. Lo más cercano a ello fue el intento de Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se frustró por la enfermedad del Presidente Hugo Chávez.
MC.- ¿Qué hizo falta para articular los Bicentenarios en Latinoamérica?, ¿fueron festividades aisladas y reconstrucciones parciales de la historia en cada país?
LB.- Sí, con todo el respeto y aprecio para las conmemoraciones que se realizaron y se siguen realizando, fueron ceremonias relativamente aisladas. En mis blogs escribí una especie de conmemoración latinoamericana a mi gusto, pues soñar no cuesta nada. Pero si somos en América Latina una sola y gran Nación, deberíamos celebrar en comunidad nuestro nacimiento.
MC.- Cuando le pregunté a Paco Taibo II sobre el Bicentenario visto desde Gijón, me dijo: “Allá el debate no existe, están en otras lógicas”; Luis, ¿en torno a qué gira el debate desde España?, ¿qué tipo de preguntas te hicieron en la Puebla de Bolívar?
LB.- En España existe un Comité, presidido por Felipe González y reunido con las más rancias y conservadoras Academias de Historia, están celebrando nuestra Independencia a nuestras espaldas. Mientras tanto la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) celebra congresos en los cuales se recomienda instalar Internacionales de la derecha latinoamericana, y bases de la OTAN en nuestros territorios. La tendencia española se centra en la idea de considerar la Independencia de casi todo un continente como subproducto de los sucesos de 1808. Vale decir, desconocen lo que sí logramos diez millones de americanos en veinte millones de kilómetros cuadrados, como residuo de lo que no lograron diez millones de españoles en menos de medio millón de kilómetros cuadrados. En cuanto a las preguntas, inquirieron sobre las condiciones para los movimientos de liberación, e hice un análisis de lo que está ocurriendo al respecto en la perspectiva mundial.
MC.- El 9 de julio publicaste un ensayo histórico: “Enferma el presidente”, por el título creí que trataba sobre el Comandante Hugo Chávez, sin embargo lo dedicaste a Cipriano Castro; ¿intentaste recurrir al imaginario colectivo para regresar al estudio de la historia?, ¿cómo está Venezuela ante el padecimiento del Presidente Chávez?
LB.- Cipriano Castro, al igual que Hugo Chávez, fue un nacionalista y antiimperialista unánimemente vilipendiado por los medios nacionales e internacionales. Intentó restablecer el proyecto de Bolívar, la Gran Colombia, y resistió el bloqueo y bombardeo de una flota imperial con acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia. Una enfermedad frustró sus proyectos. En Venezuela, parece mentira, nos borraron la Historia de los programas educativos de Primaria durante varias décadas; debemos recuperarla aunque sea mediante el cine. En cuanto al padecimiento de Chávez, una parte ruin de la oposición casi está celebrando; la mayoría de los venezolanos somos solidarios y estamos sumamente preocupados.
MC.- El próximo año habrá elecciones presidenciales, ¿la Revolución Bolivariana sufriría una crisis de liderazgo en caso de que el Presidente Chávez decline participar en el proceso democrático de 2012 por motivos de salud?
LB.- No veo un relevo creíble, pero las situaciones crean los hombres. Sin embargo, Mitterrand gobernó 14 años padeciendo de cáncer, Reagan lo padeció durante su segundo mandato, Dilma Roussef fue elegida en plena convalecencia, y Fernando Lugo preside Paraguay en plena enfermedad. Nada indica que Hugo Chávez no pueda gozar de una remisión de la enfermedad, o mantenerla controlada durante los años venideros. Por cierto que hace unos dos años, estaba el Presidente en perfecta salud, en una de mis clases examinamos las posibles consecuencias de una ausencia del Presidente, considerando separadamente los escenarios que se producirían a partir de eventualidades distintas.
MC.- ¿De qué forma se comporta la oposición ante la elección presidencial de 2012?, ¿todavía hay réplicas mediáticas del terremoto golpista de 2002?
LB.- La oposición ha ido lentamente aceptando la vía electoral, y a través de ella ha conquistado importantes posiciones. Pero una parte de los medios todavía predica la eliminación física del Presidente legítimo, a como dé lugar.
MC.- ¿Encuentras algún significado en la metáfora de los recientes viajes del Presidente Hugo Chávez a La Habana?, ¿por qué Venezuela en general y vos en particular continúan intrínsecamente unidos a Cuba?
LB.- Según cuenta Chávez, fue Fidel quien lo notó desmejorado de salud y lo persuadió para que se sometiera a exámenes. En La Habana hay condiciones de seguridad parar el tratamiento que no existen en Venezuela. Los medios han predicado persistentemente la eliminación violenta del Presidente Chávez; una clínica venezolana podría ser un local muy vulnerable para un atentado.
En lo que a mí respecta, Cuba es el ejemplo de cómo un pueblo determinado y decidido a todo puede resistir a la mayor potencia imperial de la tierra durante más de medio siglo, y todavía así lograr indicadores de salud, educación y seguridad social superiores a los de gran parte de América Latina. Su experiencia no es perfecta, pero es un ejemplo para América y para el planeta.
MC.- Cambiando de tema y de terruño, ¿estás al pendiente del movimiento estudiantil y de la lucha mapuche en Chile?
LB.- Nuestros países en general deben unirse, y sus poblaciones, cada vez más unidas, deben hacer frente a la amenaza del mayor imperio del mundo, empeñado constantemente en dividirnos para quitarnos la soberanía.
MC.- Leí tu ensayo: “Las muertes de Orfeo”, cito: “Pablo Neruda murió herido de metástasis y de ira. Su más fiel colaborador asegura que los demonios lo envenenaron”; ¿por qué repercutió la teoría del presunto asesinato de Neruda en vos y en Venezuela?
LB.- Leí la relación del asistente de Neruda, y puedo decir que no descarto la posibilidad. Un fascismo que asesinó en forma brutal a Víctor Jara y a otros tantos chilenos y que activó la Operación Cóndor es capaz de todo, y más si se considera la repercusión de la voz de Neruda en el ámbito mundial. Pero, se necesitarían pruebas. Una autopsia de los restos del poeta podría apoyar o descartar la hipótesis. De lo que no me cabe duda es que el horror del golpe fascista amargó y quizá abrevió los últimos días del poeta.
MC.- Finalmente, ¿en qué nuevo libro trabajas?, ¿cómo hacer efectiva la circulación en Latinoamérica del proyecto editorial de Monte Ávila y Ayacucho?
LB.- Pues trabajo en el segundo tomo de un libro sobre: El Pensamiento del Libertador; en una novela sobre la inteligencia artificial, en un libro de relatos ultra breves y en un proyecto sobre la evolución de la cultura en Venezuela. Tengo concluido hace más de un año un libro sobre la última fase de la piratería en el Caribe, que culmina otros dos trabajos históricos míos sobre el tema.
En cuanto a la difusión de los libros en nuestro país, sí hay varios problemas. En Venezuela se está apenas formando un gran público lector, primera condición de la distribución. Se logró desterrar el analfabetismo, una base primordial. Pero parece que hay cuellos de botella en la distribución, a pesar de que se editan muchos libros. No hay muchas librerías en Venezuela, y las que existen en general están bajo administraciones que rechazan distribuir los libros progresistas. El Ministerio de la Cultura está creando una red de Librerías del Sur para activar la distribución, pero es una experiencia muy novedosa y que todavía tiene tropiezos. Esperemos que esos problemas se resuelvan. Por eso mantengo varios blogs, edito algunas cosas en el exterior y algunos libros míos se pueden bajar de Internet. Es una forma de lidiar con esos problemas. Los lectores pueden consultar mi blog
http://luisbrittogarcia.blogspot.com



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una
licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.