domingo, 4 de agosto de 2013

CIEN DÍAS



Legitimidad
Comprometida situación suceder en el poder a Hugo Chávez Frías, al cual una oposición sin mensaje ni proyecto primero intentó derrocar y asesinar, luego robarle  consignas y promesas, y finalmente consagrarlo como paradigma  insuperable con el slogan “Maduro no es Chávez”. Que Maduro les resulta más Chávez de lo que confiesan se revela porque intentan derrocarlo con el mismo plan. El candidato derrotado incita mediáticamente a una masacre que deja  saldo de 11 asesinados,  ochenta heridos y centros de asistencia social y medios comunitarios destruidos. Alentado por la impunidad, convoca una marcha sobre el Consejo Nacional Electoral planeada para repetir el guión del 11 de abril de 2002. Maduro la prohíbe, evitando así otra masacre anunciada. También la oposición convoca un paro, esta vez universitario, que al igual que el de 2003 se disuelve  por sí solo. La agitación se extingue como las velas de una torta. La auditoría total del CNE confirma el 100% de los resultados. Uno tras otro los gobiernos  más recalcitrantes, reconocen el triunfo de Maduro: Estados Unidos, el Vaticano, España, Italia. En julio asume Maduro la presidencia pro tempore de Mercosur, la quinta economía del planeta. Una activa diplomacia mantiene la vigencia de Unasur, de la Celac, del Alba.  La legitimidad es incontestable. Para fortalecerla, urge averiguar detalladamente las causas de la merma de votos, a fin de evitar que se repita en los próximos comicios.

Seguridad
Caballo de batalla de la campaña opositora es la ofensiva mediática basada en una Encuesta de Percepción sobre la Inseguridad que entre otras inconsistencias afirma que 21.132 homicidios cometidos en 2009 causan  19.113 víctimas (¿?). Una percepción se combate con otra. El Presidente saca 30.000 efectivos de la fuerza armada a patrullar las calles. Los índices delictivos descienden abruptamente donde lo hacen. Avanzan exitosas campañas de desarme. Se publicitan los logros. Pero para superar la guerra de percepciones es indispensable totalizar las cifras reales, objetivas y fácticas de homicidios y otros delitos (no la percepción subjetiva de una pequeña muestra de ciudadanos) y actuar en consecuencia.  Paralelamente, se debe estudiar y desactivar la penetración paramilitar, que ha introducido la nefasta práctica de resolver  conflictos agrarios y sindicales mediante sicariato, y cobra vacunas, instala alcabalas, domina industrias de transporte, contrabando de extracción y garitos y casinos.  Desarticular el paraestado es tarea que requiere más de cien días, pero sin la cual ningún poder legítimo subsiste.

Honestidad
Autoridades despreocupadas del  Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (SITME) aprobaron y ejecutaron entregas por más de 20.000 millones de dólares a empresarios que los volatilizaron en importaciones ficticias y   fraudes cambiarios. De aquellos desfalcos vinieron estas devaluaciones. De aquellas devaluaciones estas alzas de precios, y de aquellas alzas estas bajas de votos. Mientras las unas no se detengan, proseguirán las otras.  En cien días, el gobierno de Maduro depone y detiene varias decenas de imputados por corrupción. Caen un ex gobernador, funcionarios de Indepabis, del Saime, del Fondo Chino, de Fondes, del Seniat. Si así llueve, que diluvie. Es acción ejemplar, que para volverse ejemplarizante requiere continuidad y magnitud. Por ejemplo, con rigurosa investigación del caso SITME. Se requieren además nuevas y estrictas normas de control, e inspección rigurosa sobre la realidad del cumplimiento de las metas presupuestadas. Lo inauditable debe ser auditado, la impunidad debe ser castigada, las cajas negras transparentadas.

Abastecimiento
Como en 2002 y en 2003, el plan de la oposición es rendir por hambre  al pueblo y al gobierno con un bloqueo de alimentos. En un país con una burguesía improductiva es difícil frenar  la inflación, el alza de los precios  y los desabastecimientos estratégicos. Sobre todo si la oposición trata de usarlos como  detonantes de un Caracazo de derecha. Grandes esperanzas suscitó el nombramiento de Eduardo Samán como director de Indepabis. Samán es hombre inteligente, apasionado, desplazado de varios cargos por ejercerlos sin contemplaciones. Según ciertas noticias, se le ha limitado la competencia para designar y remover sus funcionarios, lo cual  igualmente limitará los resultados. Un torrencial contrabando de extracción hace desaparecer los alimentos y el combustible subsidiados por la frontera con Colombia. Como que no conviene alimentar a un vecino que proyecta afiliarse a la OTAN y abrigar cazabombarderos  de la oposición apuntados contra nosotros.
PD: POLÉMICA CON EL BOZAL DE AREPA: Cuando ministro era el más acomodaticio. Denle otra arepa, para que vuelva a callarse.

 (FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com 


BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

.




HAY CHAVISMO PARA RATO

ENTREVISTA DE LUIS BRITTO GARCÍAPARA  RICHARD BECERRA 
LA RAZÓN 4-E8-2013


1.-Recientemente se han ventilado  varios casos de corrupción que involucran tanto a funcionarios del gobierno como a sectores de oposición. ¿Cómo analiza el tema? ¿Cree que es una cruzada contra los corruptos o pases de factura de unos contra otros?
-Debería ser una cruzada, o una campaña sin piedad. Hasta los más poderosos gobiernos y partidos de la tierra han sido carcomidos por la corrupción y derruidos por ella. Me parece saludable que se investigue y sancione tanto a funcionarios como a particulares. No es descartable que en el origen de alguna investigación esté un pase de factura. Pero si la averiguación revela hechos ciertos y concretos, y culmina en sanciones y en reparación de los daños con confiscación de los bienes mal habidos, esa factura habría arrojado resultados positivos.

2.-Ambos sectores se acusan de ladrones, ¿cuál es su lectura?
-Lamentablemente, ha habido conductas irregulares en todos los gobiernos del mundo. Hasta entre los doce apóstoles de Jesús hubo un traidor. Los que forman parte de la actual oposición saquearon el país hasta llevarlo a la quiebra, por lo cual perdieron el poder. Eso todo el mundo lo sabe, hasta los que fingen ser ignorantes. Quienes actualmente lo gobiernan deben evitar la repetición de esa conducta, para evitar perder también el poder.

2.-1¿Es partidario que se regrese al sistema de financiamiento electoral de los partidos políticos, de acuerdo a la votación obtenida por cada organización política, como ocurría antes? 
-Eso conduciría a perpetuar la dominación de las organizaciones hegemónicas.

3.-¿Ha oído usted de los casos de los tenientes Rafael Isea y Alejandro Andrade Cedeño, ex guardaespaldas del difunto Hugo Chávez, quienes luego de pasar por los más altos cargos de las finanzas públicas, tales como ministro de Hacienda y presidente del Bandes y Tesorero Nacional, respectivamente, son considerados como hombres muy adinerados pero intocables para la administración de justicia?
-No los conozco personalmente, así como tampoco conozco gran parte del entorno cercano de Hugo Rafael. Los presidentes tienen edecanes y escoltas, no guardaespaldas. Rafael Isea fue diputado, ministro de finanzas, director del Banco del Alba y gobernador. Andrade fue Tesorero. Ser “considerado como hombre muy adinerado” no es un delito; si así fuera, habría que encarcelar a todas las personas pudientes, o a las que  alguien considerara tales.  Ser “considerado intocable para la administración de justicia” es una apreciación subjetiva, quizá tuya. Sobre ambos han publicado los medios marañas de suposiciones, sin presentar hechos firmes. Para verificar si hay tal intocabilidad, alguien tendría que acusarlos de delitos específicos y tipificados, con pruebas fehacientes sobre hechos concretos.  Para nadie es un secreto que parte importante del Poder Judicial está dominado por jueces opositores. Una acusación fundada llevada ante éstos sin duda conduciría a una sentencia. Y ya hemos visto en casos de personas que desempeñaron importantes cargos, que acusados y detenidos obtuvieron medidas cautelares por retardo procesal, e inmediatamente se dieron a la fuga para presentarse en el exterior como víctimas del gobierno.

4.-¿Ha tenido noticias del llamado “Cartel del Hierro”, jefaturado presuntamente por el general Francisco Rangel Gómez, gobernador del  estado Bolívar y compañero de promoción del finado Chávez?
-De nuevo me preguntas sobre presunciones. Andrés Velásquez, derrotado en las elecciones del estado Bolívar por Francisco Rangel Gómez, lo acusa de triangulaciones para la venta de cupos de aluminio de las empresas básicas de Guayana, y de compras de bienes para la gobernación efectuadas mediante un testaferro, Yamal Mustafá. Por cierto, este último sí ha sido detenido, y avanza una averiguación sobre sus negocios. Esperemos a que los tribunales concluyan el juicio, antes de formarnos el nuestro.

5.-¿Cree que por fin se puedan llegar a los intocables en materia de corrupción?
-Creo que sí. En los últimos meses han sido depuestos de sus cargos e imputados por actos de corrupción decenas de ciudadanos. Incluso se ha despojado de inmunidad parlamentaria a un diputado. Es un buen comienzo. Pero ya durante la presidencia de Chávez muchos poderosos fueron enjuiciados y condenados por corrupción: no se puede hablar con propiedad de “intocables”.

6.-¿Tomando en cuenta que la corrupción podría ser considerado un problema de Estado, no ha pensado la posibilidad de llevar ese tema al Consejo de Estado, organismo del cual usted es miembro?
-Considero reservado lo que se discuta en ese organismo, en el cual desempeño un cargo enteramente honorífico. Pero ante la opinión pública he planteado en repetidas ocasiones como uno de los más graves problemas la existencia de instituciones o ramas administrativas inauditables,  sobre cuya administración de fondos y resultados existen muy pocos datos concretos. También he señalado la necesidad de que se establezcan controles sobre el efectivo cumplimiento de las metas pautadas para la ejecución presupuestaria.

7.-¿Cuántas reuniones ha celebrado el Consejo de Estado, luego de su instalación?
-Hasta el presente, sólo la de instalación. No es un cuerpo que deba reunirse periódicamente, sino cuando el Presidente lo juzgue necesario.

 8.-¿Cómo percibe la situación política, social y económica del país?
-En lo político, estabilizada. En lo social, seguimos siendo el país menos desigual de la América Latina capitalista, con uno de los índices de pobreza más bajos, con la tercera parte de la población estudiando y un aumento de dos años en la expectativa de vida. En lo económico, el sector privado ha desatado un proceso inflacionario y de desabastecimientos estratégicos que debe ser corregido.

9.-A raíz del fallecimiento del presidente Chávez, ¿es posible que el chavismo esté debilitándose, si tomamos en cuenta que él era base y fundamento del proyecto  que comenzó en 1999?
-Hay algo evidente: en las últimas elecciones disminuyó considerablemente la ventaja frente a la oposición.  El bolivarianismo debe estudiar en forma profunda y concienzuda las posibles causas de ello, para fortalecer sus mayorías.

10.-¿Comparte usted la tesis de magnicidio contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello denunciadas por  el ex vicepresidente José Vicente Rangel?
-Me inclino a tener confianza en las denuncias de José Vicente Rangel. En Venezuela hubo constantes exhortaciones divulgadas por los medios para asesinar a Chávez. La que más cerca estuvo de concretarse fue la de la invasión paramilitar acuartelada en la finca Daktari, la cual, según testimonios de los prisioneros, estaba combinada con el bombardeo de un “Aló Presidente” en Maracaibo. José Vicente nos informa que la oposición habría adquirido cazabombarderos para alojarlos en una base en Colombia. No me extrañaría que estuvieran intentando repetir la estrategia.

11.-¿Es la oposición venezolana “democrática” o “fascista y goorrero Naciolpista” como se les acusa desde el chavismo?
-Cada opositor es un caso diferente. No me cabe duda de que los hay democráticos. Hemos visto hasta la saciedad que también los hay racistas, golpistas, partidarios de dictaduras que suspenden la Constitución, asesinos de fiscales, asaltantes de embajadas e incitadores de masacres, y no porque el chavismo los acuse de ello, sino porque ellos mismos lo han confesado a gritos en sus propios medios de comunicación.

12.-¿Cómo juzga los cien días de gobierno de Nicolás Maduro?
-Como señalé, el gobierno al cual intentó derrocar la oposición desatando una oleada de violencia se ha consolidado irreversiblemente. En el plano internacional, los países más recalcitrantes lo han reconocido. En lo institucional, las auditorías del 100% de los votos confirman los resultados electorales. En lo relativo a la seguridad, se ha sacado la fuerza pública a patrullar, y donde lo ha hecho bajaron los índices delictivos. Sobre el abastecimiento, la designación de Eduardo Samán significa una esperanza, un tanto mediatizada por el hecho de que al parecer le impiden designar o remover a sus colaboradores.

13.- ¿Es este un gobierno débil como señalan desde la MUD?
-No. Fíjate que comienza con un acto de autoridad que fue acatado por la oposición: el de no autorizar la manifestación que ésta planeaba enfilar contra el Consejo Nacional Electoral, que quizá hubiera conducido a situaciones parecidas a las del 11 de abril de 2002. Luego, ha depuesto y enjuiciado funcionarios por corrupción, conducta que hasta donde sé cuenta con la aprobación de las mayorías.

14.-Es evidente que existen graves problemas económicos en el país; escasez, inflación, carestía en todos los productos, especulación, entre otros factores… En su opinión, ¿a qué se debe ese fenómeno?
-Mucha gente olvida que estamos en medio de una crisis capitalista mundial devastadora, que arroja altísimos índices de desempleo y de deuda pública incluso en los países más desarrollados. A ello hay que sumar un alza también mundial del precio de los cereales y otros productos alimenticios básicos, que sobrepasa el 50%. En el caso venezolano, tampoco debemos olvidar que nuestro sector privado, en cuyas manos está la producción de alimentos y otros bienes básicos, tiene una capacidad  muy limitada, y malversó unos 20.000 millones de dólares que le acordó el SITME en importaciones ficticias y especulaciones cambiarias. Este sector privado impulsa la inflación a través de millares de estrategias, burla los controles de precios, crea desabastecimientos estratégicos para impulsar compras nerviosas y además especula. También el sector privado maneja a través de los “bachaqueros” un ruinoso contrabando de extracción de alimentos subsidiados hacia Colombia, que antes era un país exportador de alimentos y ahora importa el 50% de los que consume. Las medidas contra estas prácticas antipopulares  deberían intensificarse.

15.-¿Es culpable el imperio de todos nuestros males? ¿No cree que muchas de nuestras deficiencias se deben la manera de administrar el país?
-El imperio no es culpable de todos nuestros males, pero sí de buena parte de ellos. La manera de administrar el país ha estado influida  durante siglos por los imperios. Cuando peleábamos por la Independencia, Estados Unidos contrabandeaba armas a favor de los realistas,  confiscaba los suministros para los patriotas y saboteó el Congreso Anfictiónico de Panamá. Estados Unidos apoyó dictaduras, desestabilizó gobiernos democráticos, entrenó cuerpos represivos, facilitó que sus transnacionales nos robaran declarando precios de venta del petróleo ficticios, incitó a contraer deudas impagables, financia a la oposición, apoyó el golpe del 11 de abril, mantiene contra nosotros campañas mediáticas y acosos jurídicos mediante órganos de la OEA a los cuales él no está sometido. Por algo proclamó Bolívar que «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad».

16.¿Cree que el chavismo, el proyecto político que inició Hugo Chávez, está consolidado, estabilizado o, contrariamente, pierde ascendencia en sus seguidores? ¿Cuáles errores visualiza usted en el gobierno de Maduro?
-El proyecto político de Hugo Chávez está consolidado. Hay chavismo para rato.  Cien días es un lapso muy breve para ponerse a señalar errores. Por el contrario, creo que sus políticas fundamentales, la lucha contra la corrupción, la reactivación de Indepabis, el incremento de la seguridad, han sido bien recibidas, y que se deberían perpetuar y ampliar. Cabría esperar un lapso mayor para formular un juicio fundado.

17.-Julio Borges, líder del Partido Primero Justicia, declaró que este gobierno es minoría en el país, que tienen miedo y que hay muchos corruptos en el sector oficial, ¿qué opina?
-¿En qué mundo vive ese político? El Consejo Nacional Electoral ha demostrado de manera irrefutable que la oposición es minoría; se probó asimismo que Primero Justicia se constituyó gracias a flagrantes actos de corrupción en los cuales se usaron fondos públicos para financiarlo, y se ha demostrado que parlamentarios y miembros de ese partido están incursos en corrupción, incluso mediante decisiones de la Contraloría General de la República que inhabilitan para participar en elecciones. Ello no significa que no pueda haber corruptos dentro del gobierno, pero habría que demostrarlo en los mismos términos.

18.- ¿Se ha ejercido suficiente autocrítica en el chavismo? ¿Históricamente se ha fomentado la autocrítica en la filas del chavismo? ¿Qué factores lo han impedido?
-¿Hemos oido alguna vez una autocrítica de la oposición por el golpe, o por el sabotaje petrolero y el paro patronal que nunca suspendieron? ¿Por los once asesinados y los ochenta heridos  tras el 14 de abril? Creo por eso que el bolivarianismo ejerce mucho más la autocrítica que la oposición. Chávez mismo se autocriticaba en forma constante, y una vez se excusó por no haber atendido las observaciones sobre el “hiperliderazgo”. La crítica y la autocrítica no necesitan fomento, fíjate los hervideros de opiniones en todos los medios, e incluso en el portal Aporrea. Si se fomentara la autocrítica, allí mismo la opinión diría que es una política estalinista. Algunos malos usos de la crítica han sido denunciados por Carola Chávez en un inteligente artículo, “Permíteme autocriticarte”.

19.- ¿Cómo evalúa el papel de los intelectuales en estos años de revolución? ¿Se han aburguesado más que en la Cuarta República?
-La mayoría de los intelectuales, y en mi falible opinión los más brillantes, apoyan el bolivarianismo y no se han aburguesado. Son los que más han aportado reflexiones y trabajos sobre la situación actual del país. Ninguna otra tendencia política cuenta con el apoyo de una constelación tan deslumbrante como la que integran Ramón Palomares, Laura Antillano, Vladimir Acosta, Régulo Pérez, Fruto Vivas, Nicolás Curiel, Román Chalbaud, por sólo mencionar unos pocos. El gobierno, por cierto, no les ha asignado posiciones ni hecho uso pleno de sus facultades. En la Cuarta República sí hubo una práctica de corrupción sistemática de los intelectuales, no porque se les diera dinero, pues es obligación de todos los gobiernos apoyar la cultura, sino porque no se les exigía a cambio ninguna obra, sino adhesión o silencio. Por ello, muchos se hundieron en la esterilidad o la bohemia subsidiada.

20.-El historiador Guillermo Morón ha dicho que Chávez fue un tirano.¿Usted está de acuerdo con esa afirmación?
-Guillermo Morón, que es historiador, debe saber que los tiranos llegan al poder sin elecciones, como Carmona Estanga; que suspenden en forma repetida y por años las garantías constitucionales, como Betancourt; que ejecutan masacres, como Carlos Andrés Pérez; que secuestran ciudadanos sin fórmula de juicio, como Leoni y Caldera en los llamados “Teatros de Operaciones”; que allanan universidades por varios años y les quitan la autonomía, como hizo Caldera, y  cierran medios de comunicación, como lo perpetraron todos los antes nombrados. Morón sabe mejor que nadie que Chávez no incurrió nunca en dichas prácticas.

21.-En un reciente discurso, el mayor general Jacinto Pérez Arcay, profesor del difunto Chávez en la Academia Militar, pidió que los restos del ex presidente sean llevados al Panteón nacional. ¿Está usted de acuerdo con esa proposición?
-Sí, por la gran importancia que ha tenido la gestión de Chávez para Venezuela y para América Latina y el Caribe, y  para el Tercer Mundo. Sin embargo, me parecería también prudente esperar el lapso de cincuenta años a partir de la muerte que pauta alguna norma, para que el juicio de quienes en definitiva tomen la decisión no esté influido por las pasiones del momento.

22.-En el 23 de Enero hay una capilla dedicada a “San Hugo Chávez”, donde va la gente y le prende velas y le llevan flores. A su lado, en ese mismo altar están “El Negro Primero” y María Lionza, entre otros. ¿Estos casos de religiosidad popular no son los que llevó a Carlos Marx a hablar de la religión como opio del pueblo?
-No he visto esa capilla, pero en todos los cementerios y en el borde de todas las carreteras hay pequeñas capillas donde los deudos prenden velas y llevan flores para sus seres queridos, a veces por simple afecto y no necesariamente con fin religioso. No veo que sea un delito hacerlo con Hugo Rafael. Sobre la religión, es bueno señalar que Chávez siempre se declaró católico, que ningún gobierno socialista o comunista ha prohibido el culto religioso, y que la Constitución de la muy marxista Unión Soviética permitía tanto la libertad de cultos como la de ser ateo. Y si vamos a hablar de opio del pueblo ¿Por qué criticar la devoción al Negro Felipe y a María Lionza y no a la jerarquía eclesiástica?

23.-¿Es correcto que una organización socialista y revolucionaria promueva el culto religioso a Hugo Chávez, asi como su glorificación y mitificación?
-Es correcto que preserve con respeto la memoria de un ciudadano que evitó la privatización de PDVSA, recuperó las industrias estratégicas, acabó con el analfabetismo, logró que uno de cada tres venezolanos esté estudiando, redujo la pobreza del 70% a menos del 26%,  tuvo más consultas democráticas por año de gobierno que cualquier otro mandatario y dio pasos gigantescos hacia la integración latinoamericana. Lo que sí me parece un caso sorprendente de mitificación y conversión religiosa es el de la oposición, que aborrecía a Chávez y de un tiempo acá lo idolatra: usa sus gorras con estrellas, su color rojo, sus alusiones a los símbolos patrios, sus promesas electorales, jura que continuará las misiones e incluso lo considera insuperable, con el lema “Maduro no es Chávez”.

24.-¿Está de acuerdo con el trato de “Comandante Eterno”, “Comandante Supremo”, etc, que se le pretende dar al difunto Chávez? ¿Qué diferencia existe entre ese tratamiento y el que en Corea del Norte se le da al “Gran Camarada” y “Presidente Eterno” Kim Il-sung?
-En Venezuela hay libertad de expresión, y los admiradores de Chávez pueden tratarlo como les parezca, así como la oposición también lo difamó, injurió, calumnió e insultó sin sufrir jamás la menor sanción ni consecuencia. El nombre de Chávez dice más que cualquier calificativo. Y el tratamiento hacia Hugo Rafael siempre se ha referido a sus méritos personales, y es muy diferente del de “Alteza”, “Excelencia” o “Majestad” con el cual los opositores celebran babeados a cualquiera que haya heredado  un título, una corona, un apellido o un billete.

25.-El cantor de las FARC, Julián Conrado, detenido hace dos años en Venezuela, lleva ese mismo tiempo solicitando asilo al gobierno venezolano y nada que se le concede, a pesar del apoyo de muchas organizaciones populares y de artistas, sin embargo al ex espía de la CIA, Edward Snodwen, Venezuela le ofreció asilo sin que lo solicitara. ¿Qué opina usted de ambos casos?
-Lo que importa no es mi opinión, sino las normas aplicables. El artículo 69 de nuestra Constitución establece que “La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio”. Según la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967, los Estados se comprometen a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen si ello representa un peligro para él. Por otra parte, no se puede conceder extradición por supuestos delitos políticos.

 26.-¿Está de acuerdo que a Ilich Ramírez Sánchez, quien cumple cadena perpetua en la prisión de “La Santé”, en Francia, sea repatriado a Venezuela?
-Primero habría que ver si las autoridades francesas lo liberan. En ese caso, me parece que el sitio de residencia más apropiado sería su patria.

27.-¿Se puede ser crítico y autocrítico en la “revolución bolivariana” sin ser considerado un “oligarca”, “vende patria” y demás epítetos y sin perder algún cargo en el gobierno?
-Creo que sí. Yo me he opuesto a algunas políticas del gobierno, como las relativas a los Tratados contra la Doble Tributación o el sometimiento a Cortes extranjeras e incluso he interpuesto recursos contra ellas en el Tribunal Supremo de Justicia junto con mi colega Fermín Toro Jiménez, y todavía me soportan. Hasta han hecho caso a algunas de mis campañas:  el Presidente Chávez vetó una Ley que permitía privatizar las aguas, y nos hemos retirado del CIADI y de la Corte Interamericana de la OEA. No puedo perder ningún cargo, porque el único  que he aceptado es el del Consejo de Estado,  que es ad honorem, y no tendría ningún inconveniente en dejarlo en el caso de que mis puntos de vista no parecieran procedentes para el gobierno, el cual tiene pleno derecho y potestad para elegir sus consejeros.

28.-¿Qué temas ha pensado plantear usted en el Consejo de Estado?
-Considero reservados los asuntos que se discutan en dicho órgano. Pero por el contenido de mis artículos de opinión, podrían ustedes conjeturar mis planteamientos, que por cierto, en el Consejo de Estado son sólo formulados previo requerimiento, con carácter consultivo y no vinculante.

29.-¿Cómo le parece que uno de los autores materiales de la llamada “Masacre de Cantaura”, el general Roger Cordero Lara, es actualmente diputado del PSUV a la Asamblea Nacional y no hay forma ni manera que la Fiscalía le envíe una citación, por más empeño que han puesto en el caso los familiares de las víctimas y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos?
-Te contesto lo mismo que respondí en otra entrevista hace un año: no me lo explico, y seguiré sin entenderlo. Acaba de constituirse una Comisión de la Verdad que quizá lo aclare.

30.-¿En qué obras está trabajando actualmente? ¿Aspira escribir sus “memorias” como han hecho otros intelectuales?

-Acabo de presentar en la Feria del Libro de Caracas mi título número 70, Libertad de expresión y medios revolucionarios en Venezuela. Tengo casi listos para imprenta un libro de relatos, otro de ensayos literarios, otro de análisis sobre la crisis capitalista, una Historia de la última fase de la piratería en el Caribe, Los piratas libertarios, y el segundo tomo de El pensamiento del Libertador. Avanzo en una investigación sobre la Identidad del Venezolano, y en otra sobre los paradigmas de la  Cultura Venezolana que ya suma unas 1.800 páginas crudas. No me acuerdo si aspiro a escribir mis Memorias.