sábado, 10 de mayo de 2014

LA ARREMETIDA VIOLENTA DE LA DERECHA EN VENEZUELA CORRESPONDE A SU DESESPERACIÓN


Entrevista para Sergio Pascual del  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, (CELAG) (www.celag.org), Quito. 1 mayo 2014

En el marco del interés de CELAG por analizar las tensiones propias del tránsito e la pasada década ganada posneoliberal en América Latina a la actual década en disputa. América Latina vive un cambio de época. Después de la década ganada para las mayorías populares -gracias a las políticas pos neoliberales-, apremia una década en disputa en plena transición geopolítica mundial. Frente a ello, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) nace con el objetivo de analizar y discutir la próxima agenda programática de transformación en la región (las nuevas preguntas y las nuevas respuestas que siguen demandando nuestros pueblos) a partir de diferentes ejes estratégicos siempre en conciliación con el imperativo coyuntural. Para ello, hacemos esta entrevista.

1. En relación al eje “Geopolítica de las integraciones regionales y papel
geoestratégico de América latina en el sistema mundo”. 
PREGUNTA CELAG: ¿En qué medida considera que Mercosur y la Alianza del Pacífico pueden suponer un freno a la ampliación de agendas de otros espacios de integración como pueden ser la CELAC o la UNASUR?

RESPUESTA:
-La Alianza del Pacífico podría suponer un freno a las agendas de integración de la CELAC o UNASUR, porque representa un modelo de integración al estilo del ALCA o de los Tratados de Libre Comercio entre Estados Unidos y México, Colombia y otros países. Desde hace tiempo vengo señalando en mis libros y artículos que se debate una posible alianza del Mercosur con la Unión Europea, cosa que hasta el presente no pasa de hipótesis o proyecto, aunque importantísimos intereses de Europa han sido invertidos en Brasil, principal miembro del Mercosur. Creo que en ese caso todavía hipotético también al Mercosur le interesaría implantar el modelo de Unión con Europa a través de una especie de Tratado de Libre Comercio, que quizá debilitaría las relaciones del Mercosur y de Brasil con los restantes miembros del BRIC.

2. En relación al eje “Estado como centro de la política” 
PREGUNTA CELAG: En los países latinoamericanos que han experimentado
procesos de cambio político, ¿en qué medida han impactado dichos procesos sobre el Estado? ¿Cuál es el sentido principal de las transformaciones estatales acaecidas o en marcha? ¿Hacia dónde apuntan?

RESPUESTA:
-El Estado ha sido el motor fundamental de las transformaciones económicas en América Latina. En algunos países, a través de golpes y de políticas represivas que han impuesto las recetas neoliberales, como en Chile. En otros casos, un Estado conquistado o por lo menos ocupados por sectores progresistas ha afirmado la propiedad de la Nación sobre los recursos naturales; fortalecido o preservado el control público sobre las empresas que los explotan; regulado la acción de las transnacionales; afirmado la soberanía en materias tales como las expropiaciones o el no sometimiento a Cortes de Arbitraje internacionales; revisado los sistemas tributarios e incrementado la redistribución de la riqueza y el gasto social para los sectores menos favorecidos. Tal ha sido el caso, entre otros, de los estados de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina y Uruguay, por no citar el decano en esta orientación, Cuba.

3. En relación al eje “Transformaciones económicas pendientes y la consolidación del cambio en la década disputada” 
PREGUNTA CELAG: En esta época posneoliberal, se ha logrado redistribuir a favor de las mayorías y se ha ganado soberanía e independencia económica, ¿cuáles son los desafíos económicos en estos años próximos para consolidar el cambio logrado y para seguir satisfaciendo las nuevas demandas?

RESPUESTA:
-Ante todo, consolidar y defender el dominio público sobre los recursos naturales y las empresas que los explotan. Luego, en los países que todavía tienen una considerable producción agropecuaria, realizar o culminar reformas agrarias que reduzcan el control oligopólico de las oligarquías sobre la tierra y permitan la explotación de ese recurso por la sociedad o por empresas estatales. Por otra parte, continuar y ampliar la política internacional de multipolaridad y apertura hacia las relaciones Sur-Sur y con las potencias emergentes. Todo esto sólo se podrá sostener si se complementa con políticas sociales efectivas, que garanticen el triunfo electoral de los proyectos progresistas y su continuación en el poder.

4. En relación al eje “Discursos y las identificaciones en pugna en la región”. 
PREGUNTA CELAG: ¿Cuáles cree que son los temas, argumentos o palabras que han configurado o alentado las acciones de actuales de las derechas económicas y políticas? ¿Podemos inscribirlas en discursos estrictamente neoconservadores o neoliberales o estamos ante una mutación de la mismas?

RESPUESTA:
-El fondo ideológico de las derechas latinoamericanas no ha variado: en lo internacional, orientación servil hacia los intereses de Estados Unidos y del llamado Consenso de Washington, con concesiones hacia los intereses de la Unión Europea, tales como las declaraciones de Santos y de cómplicess de la ibérica Fundación para el Análisis Económico y Social (FAES) sobre posible integración de sus países a la OTAN. En lo interno, perpetuación o creación de partidos elitistas, que fundan sus esperanzas de acceso al poder en el golpe de Estado o en la intervención militar imperial, y uso de los medios de comunicación privados como actores políticos. Lo único novedoso es su adopción de las técnicas de Gene Sharp para fraguar supuestos movimientos sociales o protestas en alianza con el lumpen y con diversos paramilitarismos, para desestabilizar gobiernos democráticos a través del terror.

5. Por último, desde una mirada más coyuntural: 
PREGUNTA CELAG: Venezuela es el país más dinámico en términos de transformación política y económica. ¿cuáles son desde su punto de vista los
principales hitos de esta transformación en los últimos 15 años y sobre todo, hacia dónde cree que se encamina el proceso venezolano en los próximos tiempos?

-Los hitos fundamentales a mi juicio han sido: afirmación de la propiedad social  y el control de la Nación sobre la industria de los hidrocarburos a raíz del golpe y el lock-out patronal de 2002 y 2003. Aplicación de los recursos provenientes de ella para espectaculares mejoras en educación, salud y seguridad social, que han llevado a Venezuela a reducir la pobreza de un 70% a finales del siglo pasado, a menos de un 24%, a que uno de cada tres venezolanos estudie, y uno de cada diez en educación superior, casi todos en insituciones gratuitas; a que la asistencia médica y la seguridad social se extiendan a todos, y a que el país esté a punto de cumplir con casi todas las Metas del Milenio fijadas por la ONU. Paralelamente, ha ocurrido la consolidación de un movimiento político consistente, el bolivarianismo y sus alianzas, capaz de sobrevivir a la desaparición física del Presidente Chávez y de mejorar o mantener estas conquistas sociales, que son el secreto de su éxito político. Hay que tener en cuenta que este movimiento está sometido a un perpetuo y violento ataque de la derecha interna e internacional, con ribetes de golpismo, sabotaje económico, desinformación mediática y terrorismo.  La última arremetida violenta de esta derecha en Venezuela corresponde justamente a su desesperación de conquistar el poder por la vía legítima electoral: ella es el mejor juez de su falta de posibilidades.


domingo, 4 de mayo de 2014

LOS TRES CADÁVERES TATUADOS


1
¿Cómo manejan los investigadores del Imperio el enrevesado expediente de Vladimir Acosta? ¿Cómo concilian el prontuario de subversivo militante con los de estudiante de medicina, filósofo,  comunicador alternativo, dibujante y  teórico estrella de la revolución? ¿Entienden la conexión necesaria entre libros que tratan sobre los bestiarios fantásticos, los evangelios apócrifos, la picaresca medieval, las brujas renacentistas, la economía de la Gran Colombia, la actualidad política y la novela detectivesca, como Los tres cadáveres tatuados? ¿Significa o no significa algo  que obras sobre temas aparentemente tan diversos y cadáveres de procedencias tan distintas tengan el mismo tatuaje, idéntico sello, la misma impronta, que planteen siempre la necesaria indagación?
2
¿Por qué subsiste el policial a pesar de la  repetición de fórmulas, del desgaste de los personajes, del escaso interés sobre  quién mató? Perdura como avatar  del problema insoluble de la búsqueda de la verdad. El policíaco supone una  fe en la legibilidad del mundo. El detective es un semiólogo. Como el intelectual, es un productor de sentido. Como éste, a veces falsifica o violenta sus pruebas.
3
Cada teoría del conocimiento trae consigo su policíaco. El romanticismo identifica al criminal  a través de sus reacciones emocionales. Ninguna evidencia concreta tiene el comisario contra Raskolnikov, pero la intuición lo mantiene en su asedio hasta que cae la aparente fortaleza del nihilismo. Auguste Dupin no esculca  la casa donde presumiblemente se esconde la carta robada; el conocimiento de la mente del brillante ladrón le permite saber que ha disimulado el documento donde nadie lo buscará: a la vista de todo el mundo. El positivismo trae consigo los métodos objetivos de inducción: Sherlock Holmes acumula  indicios fácticos,  cenizas,   barro en los zapatos,  callos en las manos, para arribar a la generalización. Con el empiriocriticismo se impone una visión del mundo en la cual nunca podremos ir más allá de las apariencias. El católico Gilbert Keith Chesterton cultiva este enfoque a través de la mirada de su insignificante padre Brown. Cada crimen es disimulado con una fachada de evidencias objetivas que sólo el discurso de la Fe derriba. Pocos autores se apartan de estos senderos trillados. Entre ellos, una inusual Agatha Christie que en Parker Pine investiga propone un detective que atrapa criminales mediante la aburrida estadística; la memorable Patricia Highsmith, cuyos homicidas delinquen fundamentalmente por debilidad de carácter; el Stanislas Lem que en La investigación plantea un enigma imposible de resolver, o el Alfred Bester que en El hombre demolido  comete un homicidio ocultándolo de una policía de telépatas.
4
Sí: el policial vivirá tanto como la creencia en un orden, que para casi toda la historia del género es el de la propiedad privada. El asesinato le importa porque supone un reacomodo de la herencia. Ningún policíaco investiga la muerte de fatiga en las maquilas, la defunción de los vagabundos por inanición, los accidentes laborales. En la novela europea o europeizante el orden es restablecido  por el aficionado de genio, diletante de buena posición que remedia la ineptitud crónica de la burocracia investigativa. En la novela negra estadounidense, el orden es subsanado por el detective privado, movido por su ética propia entre una sociedad y una policía parejamente corruptas. El mundo de la novela negra es tan descompuesto como el del capitalismo donde ocurre: cada quien persigue su propio interés y, como decía Balzac, en el origen de toda gran fortuna hay un crimen. Me atrevo a postular otro policial, el latinoamericano, la novela de la violencia política, en la cual contra los órdenes putrefactos apenas queda la desfalleciente mística revolucionaria. Supongamos, Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero,  de Paco Ignacio Taibo II,  Dos crímenes, de Jorge Ibarguengoitia, o Los minutos negros, de Martín Solares. 
5
A tal país, tal policíaco. En Venezuela no tenemos fe en la acumulación que nos convierte en víctimas, ni en el disimulo, que justifica la minuciosa investigación. Cometemos crímenes ingenuos, que sólo la ineptitud o la complicidad de las autoridades consagran como impunes. Nuestros relatos policiales cursan las vías de la sincera brutalidad que ejerce el repulsivo Gumersindo Peña de Marcos Tarre Briceño, o el tono paródico de Eduardo Liendo en Los platos del Diablo  y de Otrova Gomás en El caso de la Araña de Cinco Patas.
6
En forma certera, el policíaco expresa la transgresión fundamental de cada época. Los clásicos europeos narran la rebatiña por la riqueza acumulada. La novela negra gringa, el gangsterismo que suplanta toda autoridad ¿Sobre qué podría versar un verdadero policial venezolano, sino sobre el nuevo poder emergente, la alianza entre delincuencia organizada, narcotráfico, lumpen y derecha política? Escuchemos en Los tres cadáveres tatuados de Vladimir Acosta la disertación de  un Pran: “Comisario, los narcos ayudan a muchas familias a construir casas decentes, ya sea en forma directa o porque miembros de ellas reciben dinero por colaborar con el narco, o porque son distribuidores de droga, malandros o sicarios (…). Esto debe saberlo usted, junto con ganarse el apoyo de los pobres de los barrios, el narcotráfico también penetra a diario a las clases medias, y sobre todo a los más ricos, a empresarios, comerciantes, hacendados y banqueros.(…) Y sobre todo penetra al poder. Gasta enormes sumas de dinero en penetrarlo en sus diversos niveles. Entrega dólares y regalos costosos a los policías, y los compra por las buenas o por las malas, lo mismo que a los funcionarios claves de los ministerios y sobre todo a abogados y a jueces .(…) El narco también compra a políticos como congresistas y dirigentes de partidos llegando hasta ministros”.
7
Aquí lo tenemos. La pesadilla sobre la cual durante casi una década advertimos Miguel Ángel Pérez Pirela y quien suscribe: la emergencia de un Para-Estado invisible, elegido por nadie, por encima y por fuera de la Constitución, con poderes ilimitados, absolutos y perpetuos para imponer  sentencias secretas de muerte y aplicarlas sin apelación. Durante el año pasado escribía Vladimir estas cosas a título de ficciones; en los últimos dos meses nos despertamos sabiéndolas realidades. Al Para-Estado se suma una Para-Sociedad del lumpen, el mercenariato y el sicariato que simula protestas sociales y pretende ser actor político fundamental. Ya no son tres los cadáveres, son cuarenta, podrían ser muchos más, demasiados, si no desciframos los tatuajes que marcan a toda una sociedad y los borramos antes de que nos borren a todos.

(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO).
  

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:



.