sábado, 12 de julio de 2014

PRESENTACIÓN DE LA ORGÍA IMAGINARIA




ESTÁN TODAS Y TODOS INVITADOS
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS
DE LUIS BRITTO GARCÍA

                         LA ORGÍA IMAGINARIA
                             más allá de lo imposible



De Los Fugitivos a Abrapalabra, pasando por Rajatabla, Vela de Armas, Me río del mundo, Golpe de Gracia, Pirata, AndaNada, Arca y numerosos otros libros de narrativa, e incluyendo realizaciones puntuales en el ensayo, el dibujo, el guión de cine y el dibujo animado, Luis Britto García construye una obra vasta y fascinante, hecha de imaginación, humor, erudición y sentido crítico. Las variaciones imaginarias sobre el tema  de la utopía que ahora ofrece pertenecen a una tarea parcialmente emprendida en toda su narrativa anterior: la de borrar los límites entre lo concebible y lo inconcebible: entre lo posible y lo imposible, la creación de mundos imaginarios vertiginosos y amenazadores no sólo por la audacia de su invención, sino por la posibilidad real de que se materialicen. En estos relatos aborda lo cruel, lo tentador, lo terrible de la utopía entendida como exceso de perfección, de orden, de sistematización, y en suma, de absoluto. En ellos encontramos torres que consumen la materia de todo un planeta, filósofos que ordenan la persecución de los poetas, exámenes destinados a destruir a los capaces, ciudades vegetales, seres que se convierten en el sujeto amado, astros que existen simultáneamente en todos los tiempos gramaticales, revoluciones que nacen porque parecían imposibles, seres perdidos en laberintos de espejos o de dolor o de combinaciones genéticas. Sade, Platón, Fourier, Bach, Lenin, Marx protagonizan algunas de las historias; en otras el personaje central es el lector o seres inimaginables.  La orgía imaginaria es un libro alarmante, que revela el plan secreto del milenio que comienza y nos prepara para sus monstruosas sorpresas.

FECHA Y HORA: Miércoles 30 de julio, 2 pm.
LUGAR: V FERIA DEL LIBRO DE CARACAS 2014
                 SALA HUGO CHÁVEZ FRÍAS


CIEN AÑOS DE PETRÓLEO


1
En julio de 1914 perforadores de la Caribbean Petroleum, filial de Royal Dutch Shell, taladran el pozo Zumaque I y retroceden ante el reventón de aceite maloliente. Antes hubo exploraciones pioneras, pero el Zumaque eyecta hasta 2.500 barriles por día. Se abre una era de energia y divisas baratas. Venezuela y el mundo cambian irreversiblemente.
2
Se dice que Juan Vicente Gómez gobernó 27 años gracias al ingreso petrolero. Pero éste sólo se convierte en principal rubro del Presupuesto desde 1929. Sin embargo, las entradas de los hidrocarburos, que se perciben y redistribuyen en la capital, contribuyen a la centralización del poder y a la agonía de los caudillejos locales. Los estados, cuyos ingresos propios son insignificantes, dependen cada vez más del situado que les asigna el Poder Central. Así como les envía fondos, la Presidencia les nombra gobernadores a dedo, desde tiempos de Gómez hasta 1989. Una red de carreteras sin parangón en América Latina facilita la movilidad geográfica; el dinero fácil dinamiza la ascensión social; un entramado de medios de comunicación desdibuja las diferencias regionales.
3
Así como concentra el poder político, el oro negro acumula el económico. Gómez reparte las concesiones entre prominentes gomecistas, quienes al día siguiente revenden provechosamente a las transnacionales esos títulos que no les han costado nada. De tal latrocinio surgen casi todas las grandes fortunas actuales. A la economía del tabaco, el cacao, el café o los cueros, en la cual  hay que invertir, trabajar y ahorrar para reinvertir, sucede otra donde sólo hay que consumir.  Una minoría ínfima de la población extrae el petróleo; el resto considera que una riqueza que parece salir de la nada puede ser dilapidada inagotablemente. Las transnacionales pagan impuestos insignificantes, pero el ordeño del Estado se vuelve modo de vida para hacendados, industriales, políticos, intelectuales,  contratistas de deuda Externa y Eterna, malabaristas cambiarios. 

4
Una modesta redistribución del ingreso por momentos dispara, por momentos diluye el conflicto social. A la voz de que hay trabajo en los campos petroleros, los campesinos dejan conucos y haciendas para hacinarse en ellos y luego en las ciudades. Quizá ello explique la ausencia de una gran revolución agraria en el siglo pasado. Pero ya en 1925 se crea un sindicato de obreros petroleros, y en 1936 el Sindicato de Obreros de la Empresa Petrolera paraliza la producción dos meses. El aroma a petróleo y divisas atrae hacia las urbes primero campesinos, luego españoles, italianos, portugueses, sureños, ecuatorianos, bolivianos, colombianos.   A partir de 1951 la población urbana prepondera sobre la rural. Las ciudades son el nuevo escenario del conflicto social. Para controlar a las masas desplazadas se crean los nuevos partidos populistas: Acción Democrática, Copei, URD: tres personas distintas en una colaboración de clases verdadera.
5
Un país se parece a lo que produce. Nuestra cultura huele a excremento del diablo, aunque su principal cuidado sea disimularlo dedicándole escasísimas novelas o películas. Los venezolanos pasamos, de aspirar a  españoles de segunda, ingleses de tercera o franceses de cuarta, a creernos estadounidenses de quinta categoría. Durante el siglo XX medios de comunicación e industrias culturales  promueven un American Way of Living  que no produce en masa pero consume en demasía. Hay agricultura de puertos y cultura de puertos,  importadora de modas y baratijas espirituales.  De Betancourt dijo Neruda que pedía a un sastre norteamericano sus pantalones y sus ideas. Un siglo de lavado de cerebro mediático hace creer que pueden ser oligarcas a millones de desheredados. Por no pensar con cabeza propia, se pagan costosos  asesores de Chicago o de Francia que propician desastres impagables.  Convirtámonos en dueños de ese aceite que se adueñó de nuestra vida.
6
Es válido para el mundo entero lo que ahora repito sobre Venezuela: el único uso racional para los  hidrocarburos es la construcción de  un modelo civilizatorio que no dependa de ellos. Ni en el planeta ni en nuestro país deben servir para financiamiento de francachelas consumistas o sustento de redes clientelares, sino como primer escalón de una sociedad del conocimiento que sepa fijar límites no catastróficos al crecimiento, de una economía basada en energías renovables que elimine el derroche de las minorías, la depauperación de las mayorías y la irreversible destrucción de la naturaleza. No podemos imponer estas soluciones a escala planetaria, pero podemos construir un modelo viable que sirva de amparo para nuestras generaciones venideras y de ejemplo para un mundo en agonía por la dilapidación de sus recursos.
(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)





BRITTO GARCÍA: PROTESTAS SE CALMARON POR SU PROPIO DESGASTE

Lunes, 07 de Julio del 2014. EFE/UN

VENEZUELA: Britto García: Protestas se calmaron por su propio desgaste
Últimas Noticias / Los disturbios en Venezuela se calmaron por sí solos debido a su propio desgaste, según aseguró este lunes a Efe Luis Britto García , escritor y profesor venezolano de Derecho, para quien esos incidentes fueron "alentados" por los medios de comunicación en una campaña de "propaganda inmensa". 

Premio Nacional de Literatura en 200 2 y galardonado en 2010 con el ALBA de las Letras por el conjunto de su obra, Britto está en Madrid para participar en una conferencia organizada por la Embajada de Venezuela en España. 

Britto, que en marzo pasado representó al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su denuncia contra la oposición por estar provocando la intervención de la Otan en el país, criticó a los medios que actuaron de forma "muy bien preparada" para hacer parecer que todo el país estaba inmerso en disturbios. 

En realidad se trataba de algo "focalizado solo en 19 municipios" de los 335 que tiene Venezuela, en opinión del jurista y escritor. 

Los disturbios que se desarrollaron durante varias semanas desde febrero pasado ocasionaron 43 muertes.  

Britto aseguró hoy que las protestas eran "pequeños problemas de orden interno" y que por ello no fue necesaria la intervención de ningún país u organización para intermediar entre las partes enfrentadas. 

El escritor manifestó que otra de las "raíces fundamentales" de los disturbios fue la "pugna por el liderazgo" de la oposición entre Henrique Capriles, líder del partido Primero Justicia, y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular.

A su juicio, es una oposición muy dividida y cuya "posición indecisa no le ha favorecido mucho". 

En cuanto a los procesos de integración regional en los que participa Venezuela, Britto subrayó el papel de su país en la creación de una "diplomacia multipolar" con África y Asia y la importancia de unirse bajo el paraguas de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que Venezuela es promotor, y de otros como Unasur o Mercosur. 

Estas organizaciones, que según Britto son complementarias, son clave para que los países de América Latina y del Caribe tengan "autonomía de las decisiones que se toman a nivel mundial". 

En su opinión, aunque hay "diferencias solventables", el punto fuerte de los países latinoamericanos es que todos se sienten "en el mismo continente" y que por ello tienen que promover la idea de que "si América Latina se unificara podría tener un peso decisivo en el mundo". 

Según Britto, el principal desafío de Venezuela ahora es "continuar con el proceso de la revolución bolivariana y construir una economía independiente de los hidrocarburos", cuyos beneficios, aseguró, deben revertir en beneficio de toda la sociedad.