sábado, 28 de noviembre de 2015

EL ACTO DE MATAR

Luis Britto García

    ¿Qué es este delirio kitchs donde misses indonesias desfilan ante cascadas lejanas y una arruinada edificación en forma de pez, mientras el gordo Herman Koto en atuendo de travestí les ordena “Sonrían, sonrían, no muestren su peor lado a la cámara?”.

    Es la apertura de El acto de matar, documental donde Joshua  Oppenheimer recoge los orgullosos testimonios de paramilitares que, con apoyo de Lyndon B. Johnson  y de Henry Kissinger, en 1965 liquidaron en Indonesia medio millón de supuestos izquierdistas, según cálculos conservadores,  o 2.600.000,  según la estimación satisfecha del general Sarwo Ethie.

   “¿Y los hijos no quieren vengarse?”, pregunta sonriente la animadora del reality show televisivo donde ocurren estos desahogos del alma. “Es que no pueden, porque acabamos con todos”, contesta el paramilitar Anwar Kongo.


     Anwar Kongo confiesa luego ante las cámaras cómo pasó de revendedor de entradas de cine a ejecutor en masa. Explica, con un voluntario que hace de víctima,  que “Hay muchos fantasmas aquí porque muchas personas murieron. Hubo muchos muertos que llegaban sanos. Murieron de muertes no naturales. Los matábamos a palos. Al principio los degollábamos pero corría mucha sangre, había un olor horrible, entonces los ahorcábamos con alambres.  Déjame mostrarte, así los matábamos sin que sangraran demasiado. Debemos recrearlo bien. Siéntate así, mirando para allá. Yo intentaba evitar el recuerdo de esto con buena música, bailando, sintiéndome feliz, un poco de alcohol, de marihuana, éxtasis, bailaba así. Después de embriagarme yo volaba y me sentía feliz”. Anwar Kongo baila, tarareando una melodía. El voluntario que interpretó a la víctima comenta, con el alambre al cuello: “Es un hombre feliz”.

     No se filma lo que ocurrió hace medio siglo, pero se puede escenificarlo. El obeso Herman Koto, con lentes negros y el uniforme púrpura veteado de negro de su organización paramilitar Pemuda Pancasila, hace un apresurado casting en un barrio marginal. “Estas mujeres no quieren interpretar comunistas, porque todos pensarán que son comunistas de verdad. Buscamos mujeres que interpreten esposas con hijos. En la actuación ustedes tratan de que no quememos sus casas pero nosotros las quemamos”. Gritan mujeres y niños: “No quemen mi casa no lo hagan por favor. Mamá quemaron mi casa, todo desapareció”. Koto se une a la actuación: “Mátenlos, destruyan su casa, quémenla, quémenla toda. Sigue llorando, así es”.


     La inapreciable libertad de expresión tuvo su parte en estas hazañas, Los documentalistas visitan el diario MEDAN POST, entrevistan a su editor Ibrahim Sinik, quien recuerda su colaboración con Anwar Kongo, el cual explica: “Él Interrogaba en su oficina, en su sala de redacción. Cuando tenía información él gritaba culpable, y nos lo llevábamos y los matábamos”. El ejemplar comunicador especifica: “Lo que fuera que contestaran cambiábamos sus respuestas para hacerlos quedar mal. Mi oficio como periodista era mentir. Como hombre de la prensa mi trabajo era hacer que la gente los odiara, hacerlos quedar mal. No teníamos relación con el ejército, mis hombres sólo le llevaban las víctimas. Se los entregaban al ejército, échenlos al río. Yo no me ensuciaba las manos, una palabra mía y ellos morían”.


        No todo es nostálgica remembranza. Las cámaras acompañan en vivo y en directo al obeso Herman Koto y a sus paramilitares mientras cobran vacunas a comerciantes y artesanos. Filman un acto de masas donde, según confesión de los participantes, sólo asisten aquellos a quienes les pagan. Graban los campos de golf y el santuario de aves y la mansión llena de baratijas de otro paramilitar, especializado en hacer que los campesinos huyan cuando una transnacional o una urbanizadora necesitan sus tierras.


       Las reconstrucciones incluyen la quema de un poblado completo, con aterradoras escenas donde quienes actúan como víctimas empiezan a sentirse como tales. También hay un episodio de cambio de roles, donde el paramilitar Anwar Kongo actúa como víctima, maquillado con falsas heridas y maniatado. A pesar de que sabe que es una representación, el genocida queda traumatizado. Le persigue la imagen de una víctima a quien cortó la cabeza y no cerró los ojos. Luego, en un bar, Kongo revela: “Cuando mi madre estaba viva, a veces cuando yo gritaba en sueños mi mamá interrumpía  y me despertaba: antes de dormir lávate los pies di tus oraciones. Sé que tengo pesadillas por las cosas malas que hice, maté muchas personas que no querían morir”. Ante hileras de  botellas de cerveza palmea a Herman, quien  canta al son de su guitarra.


    En un momento los paramilitares interrumpen la escenificación de las torturas porque llega la hora de la oración, que todo  sicario respeta.

    Como era de esperar, las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, cuyas escrupulosas decisiones legitiman la destrucción de países progresistas o con recursos naturales codiciables, nada objetaron ante tales hechos. En un auto, Anwar Kongo y un viejo cómplice comentan: “No es mi intención incomodarte, pero los convenios de Ginebra definen como crímenes lo que hicimos”. “Pero Bush en  el poder era bueno, dijo que Hussein tenía armas de destrucción masiva, y no era asi”. “Hay la convención de Ginebra, mañana tendremos la de Yakarta”. “Los ganadores definen los crímenes de guerra”. “No toda la verdad es buena” (…) “¿Y si te llevaran a la Haya?” Koto sonríe: “Iría, no me sentiría culpable, me haría famoso”.

   Cincuenta de los colaboradores en el documental prefirieron permanecer anónimos, por temor a las represalias paramilitares. Ojala no volvamos a conocer nunca este temor los venezolanos.

(IMAGENES: Fotogramas  de The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer)

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:




lunes, 23 de noviembre de 2015

SI LA OPOSICIÓN GANA LA MAYORÍA EN LA AN, DESDE LUEGO QUE INTENTARÁ UN GOLPE A LA PARAGUAYA

CORREO DEL ORINOCO

Trataría de darle “el valor de referendo y decir que el Presidente debe renunciar”

Britto García: Si la oposición gana la mayoría en la AN “desde luego que intentará un golpe a la paraguaya”

23 noviembre 2015 | 5 Comentarios
En la lucha política por la Asamblea Nacional el chavismo debe aprender de la Revolución Soviética, debilitada por la burocracia; de la Revolución Sandinista, que perdió las elecciones presidenciales ante “una mediocre candidata” y de AD y Copei “que terminaron desplomándose debido a la corrupción interna”, advierte el escritor, intelectual y abogado, en entrevista con el Correo del Orinoco
Hace un par de semanas, el intelectual, abogado y escritor venezolano Luis Britto García publicó un artículo de opinión en el cual narró un episodio de la vida de Alejandro Magno: cómo prefirió derramar el agua contenida en un casco porque no alcanzaba para él y para sus guerreros (sacrificio); cómo un navío español llegó a lo que hoy es Nueva Esparta sin los pesos de oro con los que supuestamente partió de Cádiz -porque algún vivián se los robó- y cómo Chiank Kai Shek perdió ante Mao por amparar los chanchullos de poderosos (corrupción que se tapa); también, cómo Acción Democrática perdió por siempre el poder debido, entre otros factores, al fraude de Recadi, que quedó con solo un ciudadano chino como responsable.
Más de uno debe haber tragado grueso al leerlo; más de uno debe haberse disgustado pero seguramente más de uno habrá pensado cómo encajar el golpe y actuar. El Correo del Orinoco amplió con Britto García -vía correo electrónico- algunas de sus reflexiones.
-Usted plantea que el sacrificio de la dirigencia genera la lealtad de la base. ¿Qué implica ello en la Venezuela del presente?
-Pues bien, en la Venezuela del presente advertimos infinidad de personajes que se han hecho ricos o disfrutan de espléndidos ingresos usando un maquillaje bolivariano o revolucionario que nunca se les vio emplear en los tiempos duros, antes de que Chávez llegara al poder. Algunos ni se han molestado en maquillarse: fueron, son y seguirán siendo figurones sin relieve y con privilegios. Este modo de vida los separa del que soporta el ciudadano de a pie, con la escasez, las colas, y los engorrosos trámites imposibles de cumplir que inventa la burocracia para crear siembras de gestores y cosechas de corrupción.
-También afirma que “por salvar rateros se pierden imperios”. ¿Ello implica, en su criterio, que se debe reforzar la lucha contra la corrupción en el presente? ¿A quién le envía el mensaje?
-Pues bien, el propio presidente Maduro afirma que entre empresas de maletín e importaciones fantasmas desaparecieron unos 250 mil millones de dólares ¿Cómo pudo esfumarse tal magnitud sin colaboración de importantes gerentes del otorgamiento de divisas?¿Sabemos los nombres de los responsables verdaderos, y no de algún infeliz empleado de menor rango? ¿Se los está enjuiciando?

APRENDER DE LA HISTORIA

-Usted llama a aprender de la historia. ¿Qué debe aprender el chavismo? ¿Qué debe aprender la oposición?
-El chavismo debe aprender de la Revolución Soviética, magnífica obra humana que fue cercenada por un bloqueo de más de 70 años por parte del imperialismo,  que la obligó a gastar su excedente económico en armamentos defensivos y a endurecer la seguridad interna, pero que también fue debilitada por una burocracia que se separó del pueblo. Debe aprender de la Revolución Sandinista, a la cual también una prolongada agresión llevó al extremo de que el pueblo votara por una mediocre candidata, que significaría el cese de la agresión de la contra. Debe, en fin, aprender de Acción Democrática y Copei, contra los cuales los izquierdistas nos estrellamos durante 40 años, y que terminaron desplomándose debido a la corrupción interna, que desvió el gasto social hacia los bolsillos de los corruptos. La oposición debe, entonces, aprender de sí misma. Los partidos populistas a pesar de sus defectos y de sus excesos represivos atrajeron consecutivamente el voto popular, hasta que la corrupción los tentó a abandonar la inversión social y aplicar un paquete neoliberal suicida. Si quieren frustrar toda esperanza, allí tienen ese revólver para matarse. Y por lo que veo, los sigue tentando.

GOLPE A LA PARAGUAYA

-Si la oposición gana la mayoría de la AN, ¿intentará un golpe de Estado a la paraguaya? ¿Qué podría ocurrir? ¿Es imposible la convivencia entre un Ejecutivo socialista y un Legislativo opositor?
-Pues, en primer lugar, la oposición trataría de darle a ese hipotético resultado valor de “referendo”, y decir que el Presidente debe renunciar. En segundo lugar, gane o pierda la mayoría, volverá a lanzar otra oleada de cortes viales terroristas, la cual es  su respuesta ante cualquier elección desde que perdió la capacidad de convocatoria de las masas para la calle. En tercer lugar, desde luego que intentará un golpe a la paraguaya. En nuestra Constitución los ingenuos o los malintencionados que la redactaron incluyeron tantas trabas para gobernar, tantas formas de acabar con los gobernantes legítimos, que seguramente los opositores las activarán. No las detallo, porque no quiero darles ideas ni hacerles la tarea. En cuanto a la convivencia, el bolivarianismo lleva 16 años tratando de convivir, sin recibir más que golpes de Estado, lock outs patronales, sabotajes petroleros, campañas mediáticas venenosas,  intentos de magnicidio, invasiones paramilitares injerencias imperiales y guerras económicas. Está en la naturaleza del capitalismo tratar de asesinar al socialismo. Me gusta repetir mi parábola del Gallinero Mixto: Un granjero monta una granja mixta, la mitad de gallinas y la otra mitad de zorros. A la semana, los zorros se han comido las gallinas y se comen al granjero.
-¿Qué debe hacer el chavismo de base, en su opinión, en las elecciones parlamentarias?
-Pues bien, votar por las organizaciones revolucionarias, tratando de no desperdiciar su voto diluyéndolo en grupos que pudieran estar bien intencionados, pero que no lograrán llevar representantes. Y también, aunque es ya tarde para esta recomendación, tener mucho cuidado con las personas que postulan. Hemos visto el espectáculo inconcebible de una Asamblea Nacional toda roja rojita, 100% bolivariana y  de partidos revolucionarios, que terminó su periodo sin haber transformado en socialista la legislación del país. Hemos visto candidateados a la Asamblea personajes sin la menor formación ideológica, que saltaron masivamente la talanquera,  participantes en masacres o partidarios fervientes de que tribunales extranjeros decidieran sobre los contratos de interés público. Con ellos cualquier triunfo revolucionario se disuelve. Esperamos que este no sea el caso en los próximos comicios, que decidirán el destino o el desatino de Venezuela.
T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO
5 Comentarios
Jesus C dijo:El maestro Britto García es uno de los pocos, si no el único intelectual, que se atreve a advertir, a criticar constructivamente al gobierno. Todo lo que escribió en su artículo “lecciones de historia” debería ser leído por todo funcionario del gobierno. Hay muchos que se creen “propietarios del estado”, para usa palabras de Sergio Massa, y se les olvida que simplemente son funcionarios públicos, con cargos temporales. Lo que acaba de ocurrir en Argentina debe servir de alerta al gobierno. Una mala gestión gubernamental es la peor propaganda y el peor enemigo. Un buen gobierno lidera con el ejemplo, como lo hizo Mujica, sin ostentaciones vergonzosas, con humildad y sin ambiciones estériles de poder. Hay vientos de cambio en América Latina y que quien no se adapta a esos cambios con pragmatismo e inteligencia no permanece.
Euripides Carreño dijo:Venezuela, tiene en cuenta el actual deterioro y votara de manera masiva en busca de una salida. Caraotas equiparadas al Caviar; Freír alimentos, lujo para dirigentes del PSUV, socialismo de verborrea farisea.
Navidades miserables nos esperan pero contamos a pesar con la posibilidad de sacar a patadas (Votos) a Masburro y sus mil y más corruptos.
Interminables colas, sean en busca de alimento medicina un servicio funerario o de una mínima justicia.
Nunca antes un gobierno, como este, le dio la espalda al pueblo, aferrados al poder para malversar para usufructo personal, además con serios señalamientos en ilícitos de drogas.
Irresponsables de toda desgracia, ocasionada, señalan como culpables a, los EEUU o una Iguana, los premios Grammy o Madona, en un ciclo, que está por finalizar.
luis dijo:LUIS BRITO GARCÍA SIEMPRE CLARITO. ES FUNDAMENTAL GANAR LA ASAMBLEA NACIONAL CON VOTO DEL PUEBLO CHAVISTA. AUNQUE ALGUNOS ESTAN MOLESTO POR LA TORTURA DE LA GUERRA ECONOMICA DEBEN TENER CLARO QUIENES LA ESTAN HACIENDO (EMPRESARIOS, LA DERECHA NACIONAL E INTERNACIONAL Y EL IMPERIO) LO QUE QUIEREN ES ESO. QUE LOS CHAVISTAS NO VOTEN POR LA REVOLUCIÓN. PERO SI LA DERECHA APATRIDA GANA COMPROMETIDA CON EL IMPERIO Y LOS EMPRESARIOS, YA QUE ELLOS LA MANTIENEN Y LES MANDAN. HARAN UN GOBIERNO NEOLIBERAL CON UN PAQUETAZO PRIVATIZADOR, CON ALTAS TASAS DE INTERES, CON LIVERACIÓN DE PRECIOS Y DEL CONTROL DE CAMBIO. ESE PAQUETASO NOS MATARÍA DE HAMBRE Y LES ENTREGARIAMOS AL PAIS AL IMPERIO Y LAS TRANSNACIONALES. ESE ES EL PROYECTO DE LA OPOSICIÓN. DEFENDAMOS, PROFUNDICEMOS Y MANTENGAMOS VALIENTE Y CONCIENTEMENTE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ENMENDANDO ERRORES, COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN, LA ENEFICIENCIA Y VENCIENDO LA GUERRA ECONOMICA. GOBERNANDO CON HONESTIDAD, PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y COJONES.
el patriota dijo:Profesor usted, estuvo magistral cada día debe salir un articulo así para alertar sobre los riesgos y peligros que conviven con el proceso revolucionario para ir al debate profundo sobre las politicas ha aplicar en función de las inmensas mayoría. a diario vemos como burocratas se roban el dinero del pueblo y se pasean por las caras de los hombres del pueblo con carros que valen una fortuna; que si se comparan con sus sueldos habría que gritarle en sus caras ” LADRONES DE LA PATRÍA” VIVA LUIS BRITTO GARCÍAS, VIVA CHAVEZ Y VIVA BOLIVAR. CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE CAMARADA

domingo, 22 de noviembre de 2015