sábado, 5 de diciembre de 2015

CULTURA Y FELICIDAD

LUIS BRITTO GARCÍA


Hace años escribí un cuento, “Ser”, que consiste en una lista de artículos de consumo pero que admite otra lectura como biografía de un consumidor. Cultura es el conjunto de prácticas y productos de una sociedad que no resultan directamente del instinto, sino de una creación novedosa. Somos lo que consumimos. Inventamos y compartimos invenciones. Somos nuestra cultura, y ésta es un compendio de bienes culturales asimilados. A partir de él podemos articular un aproximativo retrato de nuestra colectividad, y trazarlo  tomando apuntes del natural, vale decir, preguntando al pueblo  qué es  para él la cultura, cuáles de sus manifestaciones prefiere, a cuáles tiene acceso, cuáles practica y cuáles disfruta como mero espectador. Es lo que se propone la I Encuesta Nacional de Imaginarios y Consumo Cultural, realizada conjuntamente por el Ministerio de la Cultura y GIS XXI.


Tradiciones y música
De entrada, la visión popular sobre la cultura parece bastante conservadora.  Una mayoría del 20,1% de los encuestados la asimila a “tradiciones”, punto de vista que comparten  23,7% de los jóvenes entre 18 y 29 años. Parecen compartir el concepto restringido según el cual cultura sería sólo lo antiguo y quizá lo caduco. Afortunadamente, en sus interrogantes la Encuesta maneja un criterio más amplio. El concepto de “cultura” es asimilado a “Música” por un 11,6% de los encuestados,  a “Pinturas/Cuadros” sólo por un 8,9%, y a “Conocimiento” apenas por un 6,2%. Según estos resultados, pareceríamos un pueblo más auditivo que visual e intelectivo. Lo confirma el que un mayoritario 22,4% de los encuestados considera que “bailar” es la actividad que mejor representa el concepto de cultura, contra un 14,9% que la asimila a “Aprender” y un 12,5% que la identifica con “Pintar/Esculpir”. Que viva la música.

Caribeñismo e identidad
Pero,¿qué ritmos privilegia nuestro pueblo melómano? Una visión superficial lo representaría como enteramente penetrado por el rock y sus derivaciones. No: la salsa, música urbana del Caribe, es la segunda preferida en los estratos A, B y C, y la primera en los estrados C y D. El caribeñísimo merengue puntea también alto: es la cuarta preferencia en los estratos A,B y C, y la tercera en la D y E. El rubro “Baladas románticas/boleros/ canciones de siempre/ rancheras” puntúa tercero en los estratos A y B, primero en el C, tercero en los estratos D y E. El polémico regetón y el Vallenato están en los últimos rangos en todos los estratos, acompañados, ay, de la Música Clásica, que ni siquiera figura en las predilecciones de los D y E. No es el cuadro de un gusto alienado por ritmos foráneos. El rock y el jazz juntan consensos insignificantes. En lo que a los datos de la encuesta respecta, nuestro gusto musical es latino, o caribeño, como nosotros. La Encuesta también señala que, en una escala del 1 al 20, los venezolanos sentimos  que somos felices en un 16,6; más de ocho  décimas del total. Practicamos una cultura de la felicidad, quizá el bien más deseable del planeta. No dejemos que nos la arrebaten.




(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:





LUIS BRITTO GARCÍA Y EL CONTROL PREVIO


Ya no estamos solos. El destacado y prolífico intelectual, así como profesional del derecho, Luis Britto García, ha dicho en entrevista al diario Correo del Orinoco (23/11/15), ante la pregunta que le formuló su directora, Vanessa Davies, ¿Qué hacer, de manera eficaz, contra la corrupción?, lo siguiente: "…aplicar las leyes que ya existen (..) exigir transparencia (..) legitimidad de grandes fortunas repentinas (..) crear escuelas de formación ideológica, ética y técnica (..) empezar un proceso de formación ética desde los primeros grados (..) para formar ciudadanos y no saqueadores (..) habilitar mecanismos eficaces para la denuncia…" y "reinstaurar el control previo del gasto, que sea integral y no selectivo o al azar..."
Hemos escrito por años lo mismo y estas palabras de un personaje de la talla del profesor Britto, nos han llenado de inmensa alegría, pues creemos a fe ciega que su voz será escuchada por quienes en el Estado deban hacerlo. Ya este año fuimos sorprendidos muy gratamente, cuando en abril último, el actual Contralor General, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, quien fue juramentado en la AN en diciembre/14, dijo en los festejos por los 40 años de la creación del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal: "después de varios meses de estudio creemos ciegamente que a través de la prevención podemos disminuir y evitar el flagelo de la corrupción" y agregó, ya para finalizar su intervención en dicho acto, tal y como lo reseñó el Correo del Orinoco en su edición del siguiente día (21/04), que tenía en su "agenda de trabajo (..) la modificación de la Ley Orgánica de Contraloría, para volver a restablecer el control previo."
De manera que ya creemos haber llegado al final del camino donde nos quedan sólo dos opciones, o seguimos tolerando que los corruptos de la burocracia estatal sigan haciendo de las suyas porque el país carece de mecanismos de control preventivo, los cuales fueron eliminados durante el último gobierno de la 4ta. República (1996) o se toma la decisión responsable de restablecer no sólo el control previo del gasto obligatorio en los entes de la administración central, como lo propone Britto García, sino también el control previo del pago, pues desde nuestra óptica vemos que ambos controles ofrecen una mayor garantía para el logro de la total eficacia que aspiramos en el control del manejo de los dineros públicos. Con los adelantos informáticos sorprendentes, esos controles en absoluto entorpecerían la marcha óptima de la administración, como tal fue el alegato de mayor peso que, entonces, se esgrimió para descartarlos.
De manera que abandonemos el discurso anti corrupción engañoso, que a nada conduce, sino a entretener a incautos, mientras otros le roban al país los dineros y bienes de todos los venezolanos, sin medida y dentro del mayos descaro.
Ya basta. El Señor Contralor debe proceder, sin más dilación, a poner en marcha su propuesta de rescatar los controles preventivos, a imprimirle mayor impulso al control posterior en los entes descentralizados, en donde, al parecer, la corrupción ha estado desatada e igualmente requerirle a la Asamblea Nacional la urgente discusión y aprobación del proyecto de Ley de protección a denunciantes y testigos que, entendemos, hace mucho rato fue revisado y aprobado por la respectiva Comisión de Contraloría. Nos atrevemos a pronosticar que sin ese instrumento legal, no será nada fácil darle el golpe mortal a los corruptos.

viernes, 4 de diciembre de 2015

VENEZUELA: LUIS BRITTO GARCÍA Y LOS ESCENARIOS DESPUÉS DEL 6-D



hinterlaces-foro-general-792x390
Resumen Latinoamericano/ Eco Popular.- diciembre 3, 2015 .-El bolivarianismo es un proceso denso que logrará avanzar y solucionar los problemas que enfrenta en estos momentos, según explicó Luis Britto García, durante el 1er Foro por Venezuela organizado por Grupo Hinterlaces.
El historiador dibujó los cuatro escenarios que pueden ocurrir en Venezuela después del 6D:
Si ganara el bolivarianismo con una mayoría calificada, señala que “solo hay que ver el pasado para ver el futuro, la oposición cantará fraude con grandes desordenes, pero esa crisis se disipará a los pocos días”.
En un segundo escenario donde podría ganar el bolivarianismo con mayoría simple, “se repetirá el mismo guión de la oposición gritando, pero se disipará por su incapacidad de convocar y coordinarse”.
En caso de ganar la oposición con mayoría simple, “también podría cantarse fraude de la oposición, argumentando que ganaron por mayor cantidad de votos”.
Por otro parte, si gana la oposición con mayoría calificada, infirió que ellos lo interpretarán como “referendo revocatorio, habrá campaña con cierta violencia de calle y con ánimos de afectar al poder legislativo”.
No obstante, “sea cual sea el resultado, el bolivarianismo será un fuerza viva en Venezuela y al mismo tiempo utilizará los medios de movilización sindical y social para ser fuerte en cualquier escenario”.
“Habrá que ver si la oposición estará a la altura de las circunstancias”, dijo.
Luego en una entrevista entrevista concedida al programa Cayendo y Corriendo, transmitido este miércoles 02 de diciembre por Venezolana de Televisión, Britto García recordó que son dos modelos los que se medirán en esta contienda: uno que protege y reivindica al pueblo, y que garantiza las inversiones sociales, y el otro, que sólo promete un retroceso.
El primero —explicó— está cimentado sobre el bolivarianismo, que ha permitido dar fin al analfabetismo, así como a años de miseria, exclusión, discriminación de los hombres y mujeres de escasos recursos de la educación universitaria y de la salud de calidad. Un modelo que protege los derechos fundamentales al pueblo todo, con inclusión e igualdad.
El otro es el sistema que promete la derecha venezolana, que tiene como plan único el retroceso hacia esa lamentable realidad, signada por la exclusión, a la que fueron sometidos los venezolanos durante la IV República.
“Retroceder, como única política de echar hacia atrás de una forma de perder todo lo que se ha ganado en 15 o en 16 años de lucha, eso sería verdaderamente desastroso”, advirtió el historiador.
Mencionó que precisamente desde el nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, se lograron las reivindicaciones de las luchas del pueblo en diferentes ámbitos: salud, educación, vivienda, laboral. Hoy “somos el país con menor desigualdad social en América Latina“.
“Pasamos de ser una país con índice de desarrollo bajo a uno de índice de desarrollo alto; prácticamente de cada 3 venezolanos uno está estudiando algo; de cada nueve venezolanos uno está en educación superior y prácticamente todos en educación gratuita, no es como en otro sistema donde para costearte un año de universidad tiene que pagar 40 mil dólares. Los venezolanos) estamos en un país que presentaba índices de pobrezas cercanas a 70% a finales del siglo pasado, y que bajó a menos de 24%”, rememoró el también periodista.
“El bolivarianismo ha cumplido una obra en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo político sin parangón en Venezuela y en gran parte de América Latina. Entonces, eso es una cosa que pesa a la hora de una decisión electoral, debería pesar, a menos que uno quiera suicidarse”, recalcó al tiempo que llamó al voto consciente.
Britto García también destacó las arremetidas de esa derecha que tuvo el poder en la IV República: Golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero, paro patronal, planes violentos y desestabilizadores y guerra económica.”Si hacen esto estando en la oposición. ¿Qué harán en el poder?“, reflexionó.
fuente Eco Popular

LAS LECCIONES DE LUIS BRITTO GARCÍA


Por:   | APORREA 

Hay intelectuales que nos sorprenden con sus trabajos, por lo acertado de sus posiciones y el sentido de oportunidad frente al momento histórico en que nos encontramos; este el caso del prof. Luis Britto García, sobre quien nadie puede dudar no solo de su lealtad a la Revolución, sino de la contribución que en estos años ha hecho para dar sustento a la tarea del debate filosófico, político y cultural.
Y precisamente por esa lealtad es que -presumo- el prof Britto escribió hace poco más de una semana un tremendo artículo titulado "Lecciones de la Historia" (http://www.aporrea.org/internacionales/a216894.html) y que debería ser obligatoria lectura, especialmente para quienes de autotildan de "hijos de Chávez", porque:
1. Dice el prof Britto que "El sacrificio de la dirigencia construye la lealtad de la base", me pregunto cual alto funcionario de la Revolución, llámese ministro, vice ministro, director, presidente de empresas, dan algún ejemplo de "sacrificio" que no sea andar a bordo de unos camionetones que deben costar como 300 sueldos mínimos, con 8 gorilas en moto pasando por encima de quienes osen atravesárseles. Cuantos funcionarios hijos de Chávez practican eso que elocuentemente dijo Elias Jaua: "lamentablemente yo no hago cola"…..por razones de seguridad, ejem….
2. Más adelante el prof. Britto señala: "Por salvar rateros se pierden Imperios." No creo que esta Revolución tenga como objetivo construir un imperio, sin embargo, cuantos alejandros Andrade, manueles barroso (el de cadivi y los 25 mil que denunciaron Giordani y Edmeé….), cuantos Rafaeles Iseas y un montón de chulos y ladrones más tendremos que soportar que nuestra dirigencia salve? Creerán ellos que no nos damos cuenta de eso? Precisamente estos rateros no nos salvaran del verdadero imperio…….
3. Posteriormente anota: "El Kuo Ming Tang (refiriéndose al partido que le disputó el poder a Mao en China), se hunde porque los acaparadores esconden los bienes, especulan, hacen fortunas de la noche en horas. […] Pero ay, los depósitos pertenecen a otro corrupto hijo del generalísimo, que no puede ser castigado. Proteger malos hijos corruptos hace que buenos hijos honrados pierdan el poder." Tengo la impresión de que los esfuerzos que se hacen desde la presidencia y vicepresidencia por encarar la ofensiva económica de la burguesía se diluye cuando vemos que se arma una tramoya en torno a unos supuestos sobrinos de la pareja presidencial y aquí nadie tiene cojones para desmentir o confirmar tal especie? Cómo es que a la fecha los presos por la venta de productos regulados y no regulados a precios exorbitantes salen en libertad al cabo de un par de meses o apenas días detenidos para luego otorgarle dólares baratos como fue el caso de Daka? Cómo es posible que este fin de semana, en las páginas de Últimas Noticias sale publicado el balance del BANCO BICENTENARIO y cuando reviso quienes son los directivos del banco, me encuentro con que ANABEL LINARES, quien también esta prófuga en los EEUU, es la esposa del traidor Leamsy Salazar y además es miembro suplente de la Junta!!! Creen acaso los "hijos de Chávez" que están encamburados en el poder que esta actitud los favorece frente a la base?
4. Cierra nuestro intelectual con esta perla: "Acción Democrática perpetra el colosal fraude cambiario de Recadi, sólo presenta un chinito como responsable y pierde por siempre el poder. Quienes no aprenden de la Historia se ven obligados a repetirla, pero a veces no tienen ni esa oportunidad." Lamentablemente pareciera que esta historia tendiera a repetirse y lo peor, nuestro pueblo le ha dado un sinnúmero de oportunidades de redimirse sin que tal propósito se materialice. Mosca y el 6D ese chance se haya extinguido gracias a sus propios errores, su soberbia y la subestimación de la arrechera de nuestro pueblo.
neftalireyesb@outlook.com