sábado, 14 de mayo de 2016

EDNODIO QUINTERO Y LOS CUENTISTAS VENEZOLANOS: LUIS BRITTO GARCÍA


<span style="display:none"><span style="color:white;display:none">Gonzalo Morales//</span></span> Ednodio Quintero y los cuentistas venezolanos. <br><br> 12/33: Luis Britto García


Caracas, 1940. Polifacético intelectual, buzo y dibujante, que ha incursionado en casi todos los géneros literarios destacándose como narrador, crítico, dramaturgo, guionista, humorista y ensayista, con énfasis particular en la historia y la sociología política. Obtiene el grado de abogado en la UCV en 1962 y se ha desempeñado como profesor en esa misma universidad. Ha publicado tres novelas: Vela de armas (1970), Abrapalabra (1979), que obtuvo el Premio Casa de América de Cuba, un ambicioso y confuso proyecto omniabarcante acerca de la historia pasada y presente de Venezuela con un marcado ingrediente político y social, centrado en el análisis de la psiquis del venezolano, y Piratas (1998). Su obra vasta y variada le ha valido numerosos reconocimientos, en particular como dramaturgo: Premio de Tetro Juana Sujo (1971), Premio Municipal de Teatro (1975), Premio Latinoamericano de Dramaturgia "Andrés Bello" (1980), el Premio Nacional de Literatura (2002).

Sin duda que la obra fundamental de Britto García, aquella a la que debe su fama, es el libro de cuentos Rajatabla (1970), premio Casa de las Américas de aquel mismo año. En los setenta y cuatro textos breves de este libro sorprendente el autor despliega un verdadero catálogo de técnicas narrativas, juegos verbales dentro de una inmensa variedad de registros de lenguaje, parodias, hipótesis extremas, utopías, que van dando cuenta de una temática rica y renovada, desde la fórmula para la construcción de un cometa hasta las más bizarras pesadillas de la ciencia ficción, pasando por la descripción de una foto que es el retrato de una generación ("La foto"), la biografía completa de un ser desde su nacimiento hasta su muerte condensada en una página mediante la enumeración de las "marcas" que se ve obligado a consumir ("Ser"), tragedias domésticas, punzantes críticas a la cultura, en fin: un alucinante paseo por los laberintos del lenguaje y los cielos de la imaginación. Rajatabla , como conjunto totalizador, que se podría leer como un relato transgenérico, es probablemente una de las obras que ha ejercido una influencia determinante en las generaciones posteriores a su autor.

Como dramaturgo, Britto García ha sido un autor prolífico, publicando cerca de una veintena de piezas, con algunas puestas en escena notables, como la potente y recordada Venezuela tuya de 1973, realizada por el grupo Rajatabla, nombre que deriva de su famoso libro de cuentos. Dentro de sus múltiples intereses creativos, Britto García participó en proyectos humorísticos muy "serios" en compañía de artistas de la talla de Pedro León Zapata y Jaime Ballestas. Fue miembro fundador de la "Cátedra del humor" en la UCV y colaborador de las míticas revistas de humor político: La pava macha y El sádico ilustrado.

A pesar de su incursión en los más diversos géneros de la literatura, pareciera que el interés primordial de Luis Britto García se centrara en las exploraciones críticas de la la historia, pasada y presente, intentando desmontar, mediante recursos paródicos, apoyados en los conceptos más rancios del marxismo fundamentalista, las versiones oficiales de los hechos para así relacionarlos con el presente y acomodarlos a una realidad utópica o imaginaria. En este sentido, la bibliografía del autor, dispersa en libros, periódicos y revistas, es obsesiva e inagotable. Citamos algunas de las publicaciones más destacadas y coherentes: La máscara del poder (1989), El poder sin la máscara (1990) y El imperio contracultural (1990).

Dentro de una valoración objetiva de la narrativa venezolana del siglo XX, aún cuando el arte gira en torno a la subjetividad, no hay duda que Rajatabla ocupa un lugar preponderante. En ese compacto volumen encontramos auténticas piezas memorables, que a más de cuarenta años de su publicación inicial nos siguen enviando señales conspicuas que hablan de su sorprendente modernidad. Pensando en los lectores del futuro, aquellos que tal vez se inicien con esta antología, he seleccionado "Helena", un clásico, que ya forma parte de nuestra tradición cultural, por su anécdota vernácula y juvenil, su estructura novedosa y el dramatismo, entre cándido y patético de su final.

 Entorno Inteligente

http://www.entornointeligente.com/articulo/8366859/'/articulo/8366859/Gonzalo-Morales-Ednodio-Quintero-y-los-cuentistas-venezolanos-%3Cbr%3E%3Cbr%3E-1233-Luis-Britto-Garcia-08052016'

No hay comentarios: