sábado, 10 de septiembre de 2016

VIGENCIA DE LOS NO ALINEADOS

Luis Britto García

1           
A la “Conferencia de los No Alineados” de Bandung en 1955 no asistieron países de  América Latina y el Caribe. Pero éstos en las últimas décadas orientan su política exterior hacia la multipolaridad, la No Alineación, el fortalecimiento de organismos regionales para el intercambio comercial como el Mercosur, la creación de otros con fines más amplios, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de América (Alba), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),   así como la cooperación Sur-Sur. Tal es el espíritu de los países que desde 2006 se reúnen en las Cumbres América del Sur-África, y en la realizada en Venezuela en Margarita en septiembre de 2009.
2
En ésta,  se adoptó la resolución de “intercambiar experiencias y fomentar una cooperación estrecha y efectiva entre nuestras regiones, con el fuerte apoyo de la Unión Africana (UA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como planes importantes de la cooperación de nuestros pueblos”. Se reafirmaron el compromiso con el desarme, la no proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y la lucha contra el tráfico de armamentos. Se asumieron   compromisos con el multilateralismo, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el fortalecimiento de iniciativas contra la delincuencia transnacional, el tráfico ilícito de armas, de personas y de drogas. En lo estratégico, se acordó promover la paz y la seguridad a través del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, el Consejo Suramericano de Defensa de Unasur y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCSA).
3
En pocas décadas ha cambiado el mundo. No sólo desaparece el bloque soviético: la Alianza Atlántica hace aguas cuando China supera a Estados Unidos como primera potencia económica mundial. La potencia norteña contraataca con una ofensiva contra los gobiernos progresistas de América Latina: intenta resolver con el intervencionismo externo insolubles problemas internos económicos, sociales, políticos  y culturales.
4
Es trascendente que Venezuela asuma la Presidencia de un Movimiento que agrupa a la mayoría de las naciones del mundo, con vertiginosa diversidad de culturas y de ideologías, unidas por la amenaza de  grandes potencias que pretenden ejercer plena hegemonía y no se resignan al mundo multipolar. Como bien lo señala David Nieves, Venezuela ahora ejerce la presidencia de seis organismos internacionales de primera magnitud: el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, la Presidencia de Unasur, la Presidencia de Mercosur, y ahora, la del propio Movimiento de los Países no Alineados. Duro y tendido trabajó el Imperio para tender un cerco diplomático contra nuestro país. Sus esfuerzos hasta hoy no han tenido mayores resultados. Se requiere todavía de una liga para intercambiar puntos de vista, diseñar estrategias  y afirmar el derecho a la supervivencia, a la independencia y a la soberanía de la inmensa mayoría de los países y de los habitantes del planeta. Si los Imperios se alinean con sus intereses, los demás debemos hacerlo con la humanidad. Veamos qué nos trae la Cumbre de Margarita.

(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO GARCÍA)



CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:



viernes, 9 de septiembre de 2016

PRESIDENTE MADURO, ESCUCHE A PASCUALINA CURCIO Y A BRITTO GARCÍA

Por:  

 

Vivimos relativamente cerca de la Redoma de Petare, por lo que nos resulta muy fácil acercarnos de vez en cuando por esa zona y poder verificar con inmensa desazón y rabia incontenible, lo que siempre vemos allí: una banda de bachaqueros repletos de alimentos y productos para el aseo personal que nunca los encontramos en ningún comercio legal y la rabia se nos potencia aún más, porque no disponemos de canales efectivos y de contacto inmediato y seguro con las autoridades gubernamentales encargadas del tema del desabastecimiento y la especulación, para darles el parte de cómo esas mafias organizadas nos estafan de una forma bárbara, a fin de que ordenen su implacable batida, sin contemplaciones de ninguna índole, como fórmula única posible para ponerle coto definitivo a ese repudiable negocio.
Acabamos de leer en Aporrea una nota de la firma encuestadora Hinterlaces que nos confirma lo que hemos dicho (VÍDEO) Hinterlaces: Revela que "el bachaqueo" en Petare sigue "vivito y coleando"), pero más aún nos revela que esos bachaqueros operan sin importarles un bledo la presencia en sus espacios de los contingentes de la Guardia Nacional o la de cualquier otro cuerpo policial del Estado y tanto es así que la misma nota la acompaña con la referida filmación, prueba irrefutable esa que es más que suficiente para que el alto gobierno revise sus estrategias de lucha contra esa banda de delincuentes.
Hay allí demasiadas fallas. Esa guerra contra esas mafias tiene que ser permanente; para nada sirven los operativos espasmódicos y además, que cualquier plan que se acuerde implementar para exterminar el robo que "gestionan" a la luz del día, debe estar sometido a mecanismos de supervisión rigurosos, para evitar las desviaciones que hacen mucho daño. Por otra parte, una vez detectados los directos responsables y cómplices de esas actividades delictivas, hay que aplicarles las más duras sanciones que permitan nuestras leyes, sin importar quiénes son, a quienes representan y de dónde vienen…!!!
De manera, Señor Presidente, que no sabemos qué hacer y ante tanta impotencia y el desespero que ello nos produce, se nos ponen los pelos de punta y nos sumergimos en un mar de angustias y de amarguras que, a no dudarlo, deben estar mellando y mucho nuestras propias vidas, sobre todo cuando ya hemos traspasado el umbral de los ochenta años…
Ante esa cruda realidad, sobre lo cual le aseguramos que no tenemos interés alguno en dramatizar y menos aún en generar posturas dirigidas a horadar en alguna medida las bases de la institucionalidad de nuestra Revolución Bolivariana y Chavista, se nos ocurrió con esta nota llamar su atención sobre la necesidad de que un equipo de expertos de su más alta confianza y muy cercanos a usted, se aboque, en el término de la distancia, a revisar todo el material que sobre desabastecimiento y especulación han producido estos últimos meses los ilustres personajes que nombramos en el título, l@s profesor@s, Pascualina Curcio, economista e investigadora de la Universidad Simón Bolívar y Luis Britto García, uno de los más brillantes intelectuales que tiene el país, que jamás descansa en reclamar mayor presencia del Estado en estos asuntos y asegura tener la total convicción de que sólo bajo su poder y decisión bravía e inteligente, así entendemos que nos los dice, es posible resolver los graves problemas que esa realidad le generan al pueblo…
Como sabemos, la profesora Curcio, ha venido hurgando con meticulosa paciencia y habilidad técnica, todas y cada una de las fases de los procesos productivos de alimentos y bienes para el aseo personal, catalogados como de primera necesidad, por parte de un muy reducido grupo de empresarios que concentran en el país ese poder y ha llegado así a detectar infinidad de situaciones irregulares que no sólo abarcan los procesos de producción propiamente dichos, los cuales son sometidos a oscilaciones que sugieren que han sido provocados para disminuirla, sino a la convicción plena de que todo cuanto producen esos empresarios se desvía a otros destinos, pues no le cuadran las cifras de lo mucho que se produce con los "stock" que llegan para su oferta al mercado minorista, reflejando que más del 30/35% de lo que se produce no se sabe hacía donde se destina, o para el acaparamiento o para el contrabando hacia los países vecinos.
Igualmente ha inferido de sus investigaciones la economista Curcio, que si bien el Estado no ha dejado de suministrarles a esas empresas los dólares necesarios para la compra en el exterior de la materia prima que requieren para la producción, no es posible saber, a través de las propias cifras examinadas, si esos dólares fueron todos utilizados para esos fines, por lo que, sin decirlo de forma expresa, conmina a que sean las instancias estatales en el tema del control de cambio quienes deberían investigar lo que allí sucede. Así mismo, ha logrado detectar la "curiosa" coincidencia de que los momentos en que los productores de alimentos provocan las bajas en sus respectivas producciones, se corresponden con eventos y/o sucesos políticos de alta importancia para el país, de manera que sus estudios conforman una fuente de información sumamente valiosa que, en nuestra opinión, debe ser valorada por ese equipo de asesoría que proponemos.
Por su parte, el profesor Britto nos alerta, de manera persistente, que debemos reactivar los mecanismos estatales para ponerle coto a tanto desmadre en el tema de la asignación de divisas, el contrabando a manos llenas y en muchas casos permitido tras corrales, el bachaqueo corporativo que impide que los alimentos le lleguen al pueblo a los precios justos, todo ello en directa relación al espectacular subsidio que a través de un dólar que se ubica entre 6 y 10 bolívares, se le otorga a esos empresarios, pero que nadie sabe y peor aún, no hay voz alguna del gobierno que lo explique, la razón de que esa especial paridad cambiaria no se refleja en los precios de los productos que se le venden al pueblo.
El propio Britto García se explaya al abordar el tema apoyado en palabras del mismo Presidente Maduro, cuando nos dice que más 40% de los productos de la dieta básica se lo lleva el contrabando y más de 60 mil millones de dólares han sido entregados a empresas de maletín, para luego dejar en el aire esta pregunta obvia: ¿Si el propio Maduro nos da esas cifras y manifiesta su indignación ante tanta aberración, cual es la razón para que el gobierno no actúe ya y sin mayor dilación para ponerle coto a esa situación y, además, llevar a sus responsables directos y cómplices por acción u omisión a la justicia para que ésta les aplique las penas más severas? (Escuche en este video al profesor Britto García entrevistado por Oscar Shémel de Hinterlaces: entrevistado en el programa Análisis Situacional - Hinterlaces).
Hasta aquí dejamos nuestra reflexión sobre la crítica situación por la que atravesamos la inmensa mayoría de los venezolanos por conseguir y obtener los alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales, a precios justos, todo ello en la dirección de encontrarle al problema una solución inmediata, no sin dejar de consignar que manejamos la convicción de que esta arremetida feroz contra nuestro pueblo seguirá cada vez peor, salvo que se adopte la decisión en el alto gobierno de actuar contra sus promotores e impulsores de todo pelaje con la fuerza y la contundencia que el ordenamiento legal del país lo permita.
No es posible que sigamos viendo pasivamente que a quienes se les consigue delinquiendo con la comida y los medicamentos del pueblo mediante mil formas, se les detiene y en pocas horas una muy mala entendida justicia los deja en libertad. Eso no puede ser. La impunidad es el peor de los males de toda sociedad debido a que con ella se cuestiona y se acuchilla de muerte el entramado jurídico que la propia sociedad produce como la mejor y más perfecta garantía para la convivencia y la paz de sus integrantes…!!!
La blandenguería con quienes han resuelto hacer negocios sucios con la comida del pueblo en apoyo de quienes quieren derrumbar el gobierno, hay que erradicarla de cuajo en aquellas instancias gubernamentales donde pudiera estar haciendo de las suyas a cambio de dinero o quien sabe de qué otro tipo de prebendas…
¡Mano dura y sin contemplación alguna con las hambreadores del pueblo"
(Tomado de Aporrea)

domingo, 4 de septiembre de 2016

OPOSICIONISMO, PARAMILITARISMO, LUMPENCAPITALISMO



Luis Britto García


Oposicionismo
Terminó en parto de los montes la “Toma de Caracas”  del 1 de septiembre. No pasó de incidentes en Táchira y Aragua, uno que otro automóvil quemado, dirigentes detenidos con quincalla dinamitera y una convocatoria no mayor de 30.000 manifestantes según el cálculo de José Vicente Rangel, frente al millón de bolivarianos que plenó la avenida Bolívar. La dirigencia política opositora no es la principal amenaza para el futuro de Venezuela.
Paramilitarismo
Fueron detenidos no lejos de Miraflores 96 paramilitares. Hace más de una década denuncio esta infiltración silenciosa, que asesina dirigentes campesinos, sindicales y legislativos, cobra vacuna y peaje, compra fundos y amparos judiciales para sus casinos, regenta el contrabando de extracción, urde magnicidios y olas terroristas. En Estados Unidos, las mafias del contrabando de licor no se eliminaron a tiempo; el mafioso Joe Kennedy llegó a embajador en Gran Bretaña y su hijo John Fitzgerald a Presidente. Por falta de erradicación temprana comenzamos a tener parapolítica  y quizá  paracapitalismo. Los paramilitares son la Quinta Columna de la venidera invasión.
Lumpencapitalismo
El bachaquero, bien sea alto, que importa con dólares preferenciales y desaparece lo importado,  medio, que lo reparte entre acaparadores, o artesanal, que monopoliza la cola, es el grado más bajo del capitalismo: empresariado sin empresas, economía sin producción, industria sin empleos, superbeneficios sin inversión. Podría regresar el barril de petróleo a 140 dólares; podrán todos los barcos del mundo descargar bienes de consumo en nuestros puertos: si no se erradica este tapón de intermediarios  entre el consumidor y los bienes cuya importación financia  el Estado   con dólares preferenciales, seguirán el acaparamiento, los sobreprecios y el desabastecimiento destruyendo ciudadanos, votos y proyecto político. Preguntémonos a cuenta de qué habrían sus practicantes de abandonar una actividad que no requiere educación ni títulos; no exige  aplicar capitales ni trabajo, rinde beneficios superiores a los del comercio de estupefacientes y no es sancionada por las autoridades.  
Connivencia
No lo digo yo: lo dice la lógica. Magnitudes mil millonarias destinadas a importar bienes básicos no son otorgadas a empresas de maletín, importaciones fantasmas y mafias monopólicas sin algún grado de connivencia. Un 40% de todo lo que el país importa o produce no se desvanece por las fronteras sin un grado de distracción sospechoso. Un enemigo interno favorece ambas industrias, las venas abiertas por las cuales se desangran  Venezuela y el bolivarianismo. Latrocinios que reportan ganancias superiores a las del narcotráfico no se neutralizan con trapitos calientes. Para sobrevivir es preciso primero limpiar la casa.

(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)
PD: Al descargar la foto que ilustra este artículo el ABA de CANTV rompió un nuevo récord. Tardó desde las 3 de la arte hasta las 9:49 de la noche, después de una interrupción de dos días. Debido a ello este blog no pudo aparecer puntualmente. 

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia: