martes, 30 de mayo de 2017

Luis Britto García: Categorizaciones del fascismo como el racismo no son negociables

ENTREVISTA CON JORGE RODRÍGUEZ
EN 
LA POLÍTICA EN EL DIVÁN




El intelectual venezolano Luis Britto García explicó la noche de este lunes que para el fascismo las categorizaciones, como por ejemplo, el racismo no son negociables porque el fascista siempre va a odiar y a tratar de exterminar a quien posea esa característica.
“Para el fascismo las categorías están determinadas ya de antemano no te puedes mover de ellas, si tu caes en una categorías de esas que son despreciadas por los fascistas, por ejemplo, tener la piel de cierto tono, tú no te puedes blanquear la piel ni que seas Michael Jackson y vas a ser condenado sin apelación por eso”, expuso el especialista.
Al ser entrevistado en el programa La Política en el Diván, transmitido por Venezolana de Televisión, Britto García amplió que aunque esa persona que tenga la piel de cierto color logre acumular riqueza y pueda moverse de estatus social siempre será objeto del odio del fascista.
“Estás liquidado aunque incluso puedas tener riqueza, aunque logres moverte de estatus social, esas categorizaciones del fascismo del enemigo no son movibles, no son negociables, no son transables siempre se va a odiar y a tratar de exterminar a esa categorización”, aseguró.
Indicó que el fascismo categoriza a la gente por cualidades no electivas. “Por ejemplo, tú estás descartado porque eres de tal color, porque eres de tal nacionalidad o de tal procedencia, es decir por categorías que no son electivas”, detalló.
En ese sentido, aclaró que el desprecio que sienten algunas personas hacia sus congéneres por tener una ideología de derecha o de izquierda no implica que sea fascista, dado que esa es una condición que la persona elige ser.
Destacó que aunque una categoría como el racismo es una cuestión que está desautorizada por la ciencia, existe mucha gente que cree en eso en el mundo y en Venezuela también. “Aquí tuvimos un gobierno como la dictadura de Pérez Jiménez que creía que había que mejorar la raza trayendo gente caucásica porque supuestamente el venezolano era genéticamente inferior y ese pensamiento persiste”, señaló.

FASCISMO UTILIZA A LA CLASE MEDIA

Por otra parte, el experto acotó que para alcanzar sus fines el fascismo utiliza a la clase media, que tiene miedo a la proletarización y la miseria ocasionada por la crisis. Al respecto, agregó que el fascismo  manipula a este estrato social al decir que los culpables de su malestar son los izquierdistas a quienes hay que aniquilar.
“El fascismo siempre  ilusiona a toda una cantidad de gente que está en una condición de clase media baja: primero, que puede con un paso muy sencillo colocarse en la élite y en segundo lugar, el terror a la proletarización, (el fascismo) maneja el miedo al desclasamiento”, añadió.
Resaltó que por lo general los gobiernos progresistas mejoran las condiciones sociales de las clases bajas pasándolas a la clase media y que algunas de estas personas al dejar ese estrato social bajo ya comienzan a pensar como clase media que aspira a convertirse en clase alta.
“Hay un aparato comunicacional que le alimenta esa ilusión, entre las cosas que los procesos progresistas deben tener en cuenta es eso, es un reto (preguntarse) cuáles son las nuevas metas de la gente que ha sido sacada de la marginalidad, sacada de los estratos más pobres”, destacó.

RECOMENDACIONES ANTE EL FASCISMO

Britto García recomienda que ante el fascismo lo que hay que hacer es pensar, es decir, preguntarse: ¿Quién me da órdenes para destruir a otro? ¿Qué gano yo con eso? ¿Qué sucedería si los otros reaccionan en la misma forma con respecto a mí?.
“Sobre todo intentar entender, es decir, (preguntarse) ¿Hay razones para aniquilar a otro ser humano, para quemarlo, balearlo o como han hecho en algunos casos opositores descuartizarlo, por ejemplo (…) Debe haber otra forma de entenderse entre seres humanos hablar, conversar, argumentar, votar”, concluyó.
Texto/Sandra Izarra
Foto/@PoliticaDivan



No hay comentarios: